Las prestaciones laborales son beneficios para los trabajadores formales que están estipuladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT). Existen las obligatorias, como aguinaldo y vacaciones, hasta las superiores a la ley, que las empresas otorgan para atraer y retener talento, como vales de despensa, seguros médicos privados o caja de ahorro, siendo estas últimas de las más valoradas para los empleados.
Pero, ¿qué hace que una caja de ahorro destaque frente a otras prestaciones? Y más importante: ¿cuál de todos estos beneficios impacta mejor en el bienestar de los trabajadores y la productividad organizacional? Para responder estas preguntas, primero es clave entender cuál es el funcionamiento de este esquema.
¿Qué es una caja de ahorro y cómo funciona?
Una caja de ahorro es un sistema en el que los colaboradores, de forma voluntaria, aportan una fracción de su salario. El empleador, a su vez, descuenta esta cantidad y la deposita en un fondo común que puede invertirse para generar rendimientos.
Además de funcionar como instrumento de ahorro, este esquema permite a los participantes acceder a préstamos con excelentes condiciones de pago
La idea es que, al final del año, los empleados reciban este ahorro y, de ser posible, una mayor cantidad debido a los rendimientos generados, lo que representa un apoyo financiero sumamente valioso para los trabajadores.
¿Qué hay de las demás prestaciones laborales?
La LFT establece como prestaciones mínimas u obligatorias la entrega de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, licencias de maternidad y paternidad, seguro social, entrega de utilidades, días de descanso por feriado oficial, entre otras. Adicionalmente, está la posibilidad de que en el contrato de trabajo se establezcan prestaciones superiores a la ley, como:
1. Vales de despensa
Hay empresas que entregan vales para comprar despensa en ciertos establecimientos. Así, los empleados pueden cubrir gastos básicos como alimentos y productos de limpieza e higiene personal, sin afectar su salario base
Sin embargo, no generan intereses ni representan un ahorro a largo plazo, por lo que los vales son perfectos para los gastos del día a día.
2. Seguro para trabajadores de gastos médicos
Las compañías pueden llegar a ofrecer seguros de vida y de gastos médicos. Este último es un beneficio especialmente valioso, ya que garantiza a los empleados acceso a servicios médicos de mejor calidad, lo que contribuye directamente a su salud y bienestar
Aunque no representa un mecanismo de ahorro, esta prestación funciona como un apoyo financiero, pues evita gastos elevados en tratamientos de salud costosos u hospitalizaciones.
3. Bonos
Son pagos extraordinarios que ofrece la empresa por desempeño o cumplimiento de objetivos, como incrementar las ventas. Estos suelen pagarse cada vez que se llega a la meta establecida, por lo que funcionan como un dinero extra al salario.
Asimismo, pueden considerarse un complemento a la caja de ahorro, que generalmente se recibe a fin de año.
¿Qué beneficio es mejor?
Elegir la prestación laboral adecuada depende tanto de los objetivos de la empresa como de las necesidades de los empleados. Por ejemplo, las cajas de ahorro destacan por ser un instrumento financiero para fortalecer la economía de los colaboradores. No obstante, beneficios como vales de despensa, bonos o un seguro para trabajadores en gastos médicos pueden resultar más atractivos por su aporte para el bienestar inmediato.
Soluciones para la gestión de prestaciones laborales
Para empresas que buscan gestionar sus prestaciones superiores a la ley u obligatorias de forma eficiente, Grupo Tress Internacional ofrece soluciones como Sistema TRESS, Revolution en la nube y +ORDEN, plataformas de recursos humanos diseñadas para administrar diversos aspectos relacionados con los empleados, entre ellos prestaciones como cajas de ahorro. Este sistema permite:
- Automatizar aportaciones previamente pactadas, como las destinadas a la caja de ahorro
- Contabilizar bonos extra al salario
- Registro de días de vacaciones
Con el apoyo de estas herramientas las empresas pueden gestionar estos beneficios de manera eficiente, mejorando la experiencia laboral y alineando el bienestar de los trabajadores con los objetivos organizacionales.