La NOM-035 es una normativa creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que tiene como objetivo promover un clima laboral más armonioso y saludable para los colaboradores. Esto responde a una preocupación cada vez más creciente por la salud mental y su relación con el lugar de trabajo.
Es un tema al cual poner atención si se tiene en cuenta que el 80% de los trabajadores de Latinoamérica no se sienten comprometidos con su trabajo, lo que contribuye a estrés, agotamiento y tristeza. Por eso, esta normativa busca atender los factores de riesgo psicosocial, de modo que situaciones así se vean disminuidas o se puedan evitar.
4 errores más comunes al aplicar la NOM-035
La implementación de la NOM-035 no está exenta de posibles errores, que es mejor conocer para identificarlos y corregirlos, o para eludirlos a tiempo con una adecuada gestión de Recursos Humanos.
Es importante prestar atención a lista para que no haya fallos en la implementación de una de las normas oficiales mexicanas que más benefician al equipo de trabajo.
1. Nula concientización de la norma entre empleados
No es raro que los colaboradores desconozcan que existe una norma enfocada en el cuidado de la salud mental ni en qué consiste. Esta falta de información puede llevar a que un entorno poco sano no mejore, siendo esta una responsabilidad de la empresa.
La solución es generar espacios y momentos de diálogo enfocados en instruir a los colaboradores para que estén más familiarizados con sus derechos, responsabilidades y las enfermedades de trabajo que se incluyen en esta norma.
2. Evaluaciones deficientes de los factores de riesgo psicosocial
Que haya falta de evaluaciones y estas no aborden elementos importantes, o que no se basen en las especificaciones de la NOM-035 y sus guías de referencia, es otro fallo recurrente en su aplicación. Esto provoca que los problemas no se aborden de forma efectiva.
Lo que se necesita es que el departamento de Recursos Humanos estudie a fondo la normativa, documentos relacionados, los tipos de cuestionarios que aplica y los problemas que busca atender, para plantear evaluaciones certeras.
3. No involucrar a todos los niveles
Aunque el área de Recursos Humanos es la encargada de gestionar esta norma, el error está en la falta de participación de los demás niveles. Esto incluye tanto a los empleados como a los líderes y directivos. Todos deben conocer los puntos relevantes y orientar su desempeño en función de ellos.
Es necesario capacitar e informar a todas las áreas con el objetivo de integrar, de manera formal, el cuidado por la salud mental y emocional de los trabajadores en la cultura organizacional.
4. No dar seguimiento al plan de acción o la ausencia de este
Tras evaluar y detectar los problemas, el riesgo está en quedarse sin un plan de continuidad o abandonar su seguimiento. Una medida adecuada es diseñar una ruta de acción y establecer indicadores que permitan monitorear el avance en intervalos específicos, para determinar si se cumplen los objetivos previstos o hay que hacer ajustes.
Logra una gestión de Recursos Humanos adecuada y apegada a la norma
Una vez identificados los errores comunes en la aplicación de la NOM-035, alístate para no cometerlos y apóyate en Sistema TRESS o Revolution en la nube, las soluciones que te van a permitir tener una cercanía mayor a tus colaboradores, con un monitoreo constante, para que puedas brindarles apoyo si lo necesitan.
Por medio de estas soluciones, tendrás la posibilidad de acceder al portal +ORDEN, donde podrás publicar encuestas sobre este tema y habilitar un buzón de sugerencias para que tus colaboradores se animen a expresar sus opiniones y se sientan escuchados. Todo esto respetando los preceptos de las normas oficiales mexicanas vigentes.
Estas soluciones las encuentras en Grupo Tress Internacional, tu aliado para propiciar un excelente ambiente laboral.