El salario base de cotización o SBC es uno de esos términos básicos que las empresas deben tener presentes, ya que involucra el pago a los colaboradores y, por lo tanto, tiene que ser determinado con precisión y cuidado.
En México existen diferentes tipos de salario (fijo, mixto y variable) que se calculan a partir del SBC. Por eso, es conveniente que conozcas qué es, la importancia, características particulares y cómo calcular el salario base de cotización.
¿Cuál es el salario base de cotización y por qué es relevante?
El SBC es el monto promedio que un trabajador gana por día, y constituye la cifra sobre la cual se calculan las prestaciones que deben ser otorgadas por ley.
Es la base para determinar las cantidades de dinero que las empresas deben destinar a cada colaborador por concepto de percepciones, primas, cuota diaria, alimentación, gratificaciones, habitación y comisiones que se reportan al Instituto Mexicano del Seguro Social. Dicha institución lo regula a través de la Ley del Seguro Social que, en su capítulo II, abarca los artículos que van del 27 al 40.
¿Qué se excluye del SBC?
Aunque hay muchos elementos que se incluyen, existen otros que no deben formar parte del SBC. Estos son:
- Instrumentos para trabajo, como ropa, herramientas o similares
- Ahorro integrado por depósitos semanales, mensuales o quincenales, que se constituya de manera diversa o que pueda retirarse más de dos veces en el año
- Aportaciones patronales al seguro de cesantía y vejez
- Cuotas como las de PTU e Infonavit
- Habitación y alimentación entregadas de manera onerosa, es decir, si el trabajador paga (al menos) el 20% del salario mínimo vigente por cada uno de estos conceptos
- Despensas entregadas en dinero o en especie
- Bonos de puntualidad y asistencia, en tanto su importe no rebase el 10% del SBC
- Contribuciones para fines sociales, como planes de pensiones o cantidades de carácter sindical dadas por el patrón
- Tiempo extra, de acuerdo con los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo (LFT)
¿Cómo calcular el salario base de cotización?
Ahora ya sabes cuál es el salario base de cotización, lo que incluye y excluye. Sin embargo, es importante recordar que, al ser un elemento delicado por el pago de cuotas al IMSS, se debe calcular correctamente. Aquí te mostramos cómo hacerlo.
De manera general, el SBC se obtiene al multiplicar el salario de un día trabajado por el factor de integración (FI). Su fórmula es la siguiente:
- SBC = Salario diario x FI
A su vez, la ecuación del factor de integración (con base en valores mínimos establecidos por la LFT) es esta:
- FI = 1 + (15 días de aguinaldo /365) + (12 días de vacaciones x 25% de prima vacacional /365)
Por supuesto, este es el cálculo con las prestaciones básicas. En caso de que el patrón otorgue más días de aguinaldo, más vacaciones o una prima vacacional mayor, será necesario entrar a ajustarlo. Además, se pueden sumar más elementos dependiendo de excedentes y bonificaciones, lo que añade dificultad al proceso.
Calcula de manera fácil sueldos y salarios con Grupo Tress Internacional
Para evitar enredos y largas horas calculando el SBC para las aportaciones al IMSS, puedes contar con soluciones que hagan esta actividad por ti. Es así que Sistema TRESS y Revolution en la nube de Grupo Tress Internacional están para auxiliarte en el cálculo del pago de nómina (sueldos y salarios), con las deducciones y obligaciones por ley, apegándose a la normativa vigente en todo momento para disminuir tardanzas y errores en el proceso.