Saber qué es un SGSI o Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información es fundamental hoy en día para las empresas, porque es un elemento que se relaciona estrechamente con el cuidado y el correcto manejo de la información con la que operan. Esto lo hace uno de los activos más importantes, el cual debe ser protegido.
El tema adquiere mayor seriedad al considerar que, según el 3er Estudio de Ciberseguridad en México 2023, solo el 18% de las empresas se considera muy preparada en ciberseguridad, seguidas de un 44% que indican tener una preparación razonable.
Por eso, en este artículo, conocerás en qué consiste un SGSI, su relación con la norma ISO 27001 y su relevancia en el manejo de datos por parte de las empresas para minimizar los riesgos en seguridad de la información.
¿Qué es un SGSI?
Estas son las siglas de Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información. Es un grupo de procedimientos, controles y políticas diseñado para administrar los datos de manera eficiente, garantizando su accesibilidad junto con una eficaz protección dentro de una organización.
Algunos de sus aspectos básicos son:
- Contar con una política de seguridad
- Evaluar riesgos
- Actuar conforme a un plan de defensa
- Implementar controles de protección de datos
- Auditar y monitorizar procesos
¿Cuál es la importancia del Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información?
Sirve para el análisis y la detección de vulnerabilidades y amenazas, como brechas en software o incluso ciberataques (por ejemplo, phishing o ransomware), en distintas áreas de las empresas. Una vez que detecta alguna anomalía, procede a revisarla y darle una solución inmediata, haciendo de esto un proceso continuo y dinámico.
También disminuye los riesgos en seguridad de la información, protege los datos y su confidencialidad, logra una transferencia segura de archivos, evita filtraciones indeseadas y mantiene intacta la reputación de las organizaciones.
3 elementos y pilares base de un SGSI
De acuerdo con la ISO 27001, el funcionamiento de un SGSI se basa en tres elementos o principios clave:
1. Confidencialidad
La información manejada por la empresa debe mantenerse confidencial, sin peligro de ser vulnerada por terceros no autorizados, a menos que lo permita la organización.
2. Integridad
Los datos y los procesos para su gestión deben permanecer inalterables. Solamente la empresa puede realizar modificaciones, siempre y cuando estén justificadas.
3. Disponibilidad
Después de haber pasado por los controles adecuados, y a criterio de la empresa, esta puede compartir estratégicamente cierta parte de la información que posee con otras entidades, sin arriesgar lo estrictamente confidencial.
Grupo Tress Internacional y su compromiso con el cuidado de la información
En Grupo Tress Internacional contamos con la certificación ISO 27001. Esta les garantiza a nuestros clientes la aplicación y ejecución de un sistema confiable para gestionar y minimizar los peligros que amenazan la seguridad de los datos con los que opera su organización.
Nuestras soluciones Sistema TRESS y Revolution en la nube protegen la integridad, confidencialidad y garantizan la disponibilidad de la información, para que las empresas se desempeñen con un buen control.
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