El clima organizacional de una empresa es uno de los elementos clave para mantener la buena convivencia y el ambiente profesional ideal en el espacio de trabajo. A manera de concepto, es la percepción o sensaciones de los trabajadores sobre su entorno laboral, por lo que puede variar dependiendo de cada individuo.
No obstante, es posible medirlo realizando evaluaciones de clima y cultura organizacional, donde se analicen aspectos como la comunicación, la colaboración, la relación entre compañeros de trabajo y el liderazgo de la empresa.
Cabe destacar que es muy importante preservar el buen ambiente laboral, con un clima organizacional sano, pues según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.
5 acciones y elementos del clima organizacional para aplicar en tu empresa
A continuación encontrarás sugerencias para tener colaboradores más satisfechos y un ambiente saludable:
1. Comunicación efectiva
Es necesario fomentar una comunicación clara, honesta y abierta entre los colaboradores, líderes de equipos y la gerencia, pues con ello todos estarán inmersos en un clima abierto para expresar sus preocupaciones e ideas.
Esto puede hacerse estableciendo canales de comunicación efectivos, como reuniones calendarizadas o los llamados “One To One”, una estrategia para hablar entre empleado – líder inmediato, y una política de puertas abiertas.
2. Reconocer el trabajo bien hecho, mejora el clima y cultura organizacional
Como parte de retribuir a los trabajadores por su gran labor, es necesario agradecerles y reconocer sus logros con palabras y elogios, reconocimientos más formales como el “empleado del mes” o un sistema de recompensas mayor, como bonificaciones y ascensos.
Así, se sentirán más valorados y motivados a seguir trabajando, sabiendo que su aporte contribuye y es reconocido por la empresa de forma positiva.
3. Mantener prácticas de seguridad y equidad como parte de la cultura laboral
Uno de los elementos del clima organizacional es procurar que el ambiente de trabajo se sienta seguro. Así tus colaboradores sabrán que están trabajando en un lugar que cumple con las normas de seguridad, que mantiene las instalaciones en buen estado y ofrece capacitaciones al respecto.
Por otro lado, es fundamental mantener la equidad y un ambiente inclusivo, donde se celebre la diversidad y haya un fomento a la igualdad de oportunidades para todos los colaboradores.
4. Promover un estilo de vida equilibrado entre el trabajo y la vida personal
Una cultura laboral adecuada necesita mantener entre sus valores y filosofía el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de los colaboradores.
En este caso, es importante buscar que tengan tiempo libre para realizar sus asuntos personales, así como permitirles horarios flexibles si tienen alguna situación que lo requiera, organizando la forma de trabajo para no afectar la productividad.
5. Facilitar la gestión con una plataforma digital
El uso de una plataforma para la gestión de los recursos humanos es de gran ayuda para entregar soluciones a tus colaboradores, de tal forma que ellos puedan acceder y solicitar certificados, licencias por incapacidad, formatos de vacaciones, entre otros elementos para facilitar su relación con la empresa.
Sin duda, el clima y cultura organizacional de una empresa tiene un impacto directo en la productividad y el rendimiento. Cuando los trabajadores se sienten cómodos en su entorno laboral, son más eficientes en su trabajo, además de que mejora la reputación de la empresa.
Un gran respaldo en la gestión de recursos humanos de tu empresa, es +ORDEN de Grupo Tress Internacional, que es una herramienta que te permite optimizar una buena cultura laboral.