5 prestaciones de ley que debes darle a tus trabajadores

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A su vez, todo trabajador tiene derechos -también conocidos como prestaciones- de ley, es decir que los patrones están obligados a otorgarlas. De tal modo que las empresas revisan también las prestaciones superiores a la ley como una estrategia de compensación y beneficios para atraer talento humano o retenerlo.

  • Prestaciones obligadas por ley.- Todos los patrones están obligados a ofrecerlas en sus contratos laborales a sus trabajadores.
  • Prestaciones superiores a la ley.- Beneficios otorgados por las empresas a sus colaboradores, no son obligatorios. 

Aquí una lista de 5 prestaciones obligatorias y en qué consisten de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. 

1. Vacaciones

El cansancio físico y mental nos obliga a tomar un receso para retomar fuerzas, energía y motivación para seguir productivos en nuestros trabajos, por ello la ley establece que los trabajadores que cuenten con más de un año laborando, disfrutarán de un periodo de descanso anual pagado de 6 días. Luego del primer año, se aumentan 2 días de vacaciones cada año, esto hasta llegar a los 12 días y en el cuarto año, el periodo de vacaciones aumenta 2 días por cada cinco de servicio. 

La transparencia de los días de vacaciones disponibles de cada empleado, es fundamental para evitar errores administrativos. La forma más sencilla es contar con +ORDEN, la app de autoservicio en donde los colaboradores pueden ver cuántos días de vacaciones tienen acumulados e incluso solicitar permisos desde su celular.

2. Aguinaldo

Todo trabajador tiene derecho a un aguinaldo anual, mismo que los patrones deberán pagar antes del 20 de diciembre y será equivalente a al menos 15 días de salario. Para quienes no hayan cumplido el año de servicio, se les paga la parte proporcional al tiempo que llevan laborando en la empresa.

Hay empresas que como beneficio adicional brindan a sus trabajadores hasta 30 días de aguinaldo, esto como parte de su Estrategia de compensaciones y beneficios. Recuerda que con Guía Salarial +ORDEN puedes revisar este tipo de prestaciones y generar tu comparativa para saber cómo está tu empresa en relación a tu industria.

3. Seguridad Social

Quizás la prestación más conocida por los trabajadores mexicanos. Esta prestación garantiza la atención médica gratuita a través del Instituto Mexicano de Seguridad Social, así como cubrir incapacidades por maternidad o enfermedad. Además, el trabajador quedará afiliado al Fondo Nacional de vivienda y al Sistema de Ahorro para el retiro. 

4. Pago de utilidades

Otro derecho constitucional de los trabajadores, es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa, mejor conocida como PTU. Se deberá pagar a más tardar el 30 de mayo (personas morales) o el 29 de junio (personas físicas) según aplique.

5. Prima dominical

La ley sugiere que el domingo sea un día de descanso laboral, pero desde el punto de vista económico, hay ocasiones en las que las empresas necesitan cubrir operaciones los domingos. Cuando es el caso, los empleados que laboren en este día, deberán recibir una prima dominical correspondiente al 25% adicional a un salario ordinario. 

Para quienes trabajan en los departamentos de Recursos Humanos, estas prestaciones son su día a día y las conocen bien, pero los trabajadores no necesariamente saben a qué tienen derecho por ley, aún cuando esté estipulado en su contrato. Esto provoca confusiones en los colaboradores y varias visitas a Recursos Humanos para preguntar por qué les pagaron diferente, ya sea de más o de menos. Afortunadamente, los clientes de Grupo Tress Internacional pueden usar +ORDEN, la única app de autoservicio en México con información laboral como recibos de nómina, vacaciones, permisos por día, incapacidades, cartas de trabajo y más. Este tipo de servicios brindan claridad, transparencia y menos visitas a Recursos Humanos. 

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías