6 tips para brindar un buen servicio al cliente

Con el paso de los años, las facilidades para iniciar y emprender un negocio han sido cada vez mayores. Sin embargo, contar con las facilidades económicas y un producto o servicio no lo es todo cuando los colaboradores que interactúan directamente con los clientes no entiende la importancia del servicio que proporcionan.

De acuerdo a la página Coach Latinoamérica, para la mayoría de los negocios el fracaso puede radicar en diferentes aspectos, cuando la competencia es amplía e igualan la calidad y precio de un producto o servicio, el servicio al cliente puede ser el valor agregado que permita a un negocio sobresalir en el mercado.

Debido a esto comparto los siguientes consejos que, de acuerdo a mis experiencias, han funcionado cuando de atender a un cliente se trata:

Ofrece un servicio personalizado. En muchas ocasiones un cliente que siente que al dirigirte a él lo haces con un trato especial y diferente al de los demás, estará contento de regresar y seguir siendo atendido por nosotros sobre la competencia, la particularidad al expresar nuestro objetivo con un cliente permite crearle la idea de que estamos interesados en atenderlo.

Dale la importancia que se merece. Es muy recurrente que el cliente presenta un problema que esta fuera de nuestro alcance y que no podemos solucionar, dirigir al cliente con la persona pertinente y hacerle saber que tu atención terminará una vez que su problema haya sido resuelto hará sentir al cliente que es una persona importante, que merece nuestra total atención y que su problema es también nuestro y por lo tanto tendrá solución.

Sé paciente. La paciencia es un punto clave en la atención al cliente, existen diversos tipos de clientes, y la mayoría coincide en un mismo punto: La indecisión, hay clientes que pueden cambiar de opinión sobre el servicio o producto que quieren consumir decenas de veces en la misma ocasión, lo que puede ser molesto o desesperante, mostrarle al cliente interés en su elección y hacer sugerencias sobre sus necesidades le dará más seguridad de lo que está por obtener.Se proactivo. Ofrecerle al cliente un producto o servicio que de primera vista puede interesarle, hacerle ver ofertas y descuentos, o sugerirle compras tiene un doble objetivo: permitir al cliente ver que conocemos nuestros productos y estamos deseosos de que los obtenga y generarle una venta mayor a la que se tenía prevista

para la empresa. La proactividad en las personas ayuda al cumplimiento de las responsabilidades, metas y objetivos con la empresa sin descuidar el interés por superar las expectativas del cliente cuando están por adquirir un producto o servicio.

Se empático. En muchas ocasiones habrá clientes que lleguen con un estado de ánimo diferente al de nosotros, talvez tristeza o enojo, y una persona con mal humor o con sentido de urgencia no querrá ver por parte de nosotros una actitud sin ninguna sensibilidad por su estado de ánimo. Por lo tanto, debemos analizar modalidades de tono, gestos y manías al tratar con cada cliente con el fin de hacerle sentir una total comprensión de parte de nosotros hacia su requerimiento, problema o solicitud. Recordemos que todos en algún momento somos clientes y de la misma manera esperamos esa comprensión hacia nuestros problemas o necesidades cuando de adquirir un producto o servicio se trata.Muestra una actitud positiva. Una persona positiva suele contagiar a las personas a su alrededor, y genera un ambiente ameno tanto para colaboradores como clientes, mostrarse positivo hacia 

los problemas o peticiones de los clientes permitirá darle la confianza a depositar en nosotros para la satisfacción de su necesidades o resolución de sus problemas.

Recuerda:

“Estar a la par en precio y calidad sólo te mete al juego, el servicio es lo que te hace ganarlo”
-Tony Alessandra, Escritora de Communicating at Work (1993)

Referencias:

http://www.coachlatinoamerica.com/blog/marketing-2/la-importancia-del-servicio-al-cliente/

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