¿Qué deben considerar las empresas con el aumento de vacaciones?

3 minutos de lectura

El aumento de vacaciones es uno de los temas más célebres entre los trabajadores en tiempos recientes, pues significa para ellos más días de descanso, sin embargo, para las empresas esto trae diversas inquietudes que se tratarán en este artículo.

El 27 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, fue publicado el decreto de reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, que hacía del aumento de días de vacaciones en México, una realidad, lo cual entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Conozcamos lo que se establece en la reforma referente a las vacaciones por ley

Sobre cómo va a funcionar el aumento de días de vacaciones en México, aquí está lo más importante que se debe considerar.

¿Cuánto tiempo deben llevar trabajando nuestros colaboradores?

La ley indica que aquellas personas que lleven como mínimo un año laborando en un lugar, contarán con el beneficio de tener no menos de 12 días de vacaciones por ley.

¿Cómo queda el aumento de días?

Con relación a cada cuánto aumentan los días de vacaciones, este número debe ir creciendo en dos días por cada año de servicio, hasta el quinto año (cuando se alcancen 20 días), pues a partir del sexto el aumento será de dos días cada lustro.

¿Se comienza a contar los años de servicio desde ahora en adelante?

La respuesta es no, las vacaciones se calculan según los años de servicio que cumple el trabajador el 2023, es decir que si lleva 5 años en la empresa ya le corresponden 20 días.

¿Las vacaciones por ley son acumulables de un año a otro?

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclara que los días no son acumulables, sino que cada año vencen y si no se aprovechan, no hay obligación por parte del patrón para reponerlos.

¿Quién decide cómo serán distribuidas?

El patrón no puede decidir cómo brindar este derecho a los trabajadores, sino que es de estos el poder de decidir cuándo las van a tomar, así como la manera de distribuirlas, por ejemplo, si será en días consecutivos o no. 

Otras nociones generales son:

  • El patrón debe otorgar las vacaciones dentro de los primeros 6 meses en que el trabajador cumple otro año en la empresa.
  • Los trabajadores de medio tiempo tienen pleno derecho a este aumento.
  • De ninguna forma son intercambiables por dinero.
  • Si se llegase a terminar el vínculo laboral antes de que el trabajador las haya tomado, se le debe compensar proporcionalmente.
  • Si bien no deben pedirse con anticipación, la fecha se establece de común acuerdo con el trabajador.

¿Qué es lo que implica el aumento de vacaciones para las empresas?

El aumento de vacaciones es una posibilidad de tener trabajadores más contentos y comprometidos con su trabajo, y eficientar las jornadas laborales, de modo que el nuevo esquema no dañe la productividad.

Esto requiere tener una buena organización, por ejemplo tener claro lo mencionado respecto a cada cuánto aumentan los días de vacaciones, para no caer en errores de gestión.

También tener buena organización en la prenómina con advertencias para empleados con checadas en días vacacionales, y establecer acuerdos, por ejemplo cómo será el manejo de pendientes.

¿Cómo podemos hacer estas gestiones según cada trabajador?

Una manera de aligerar el trabajo del área de Recursos Humanos es con las soluciones de Grupo Tress Internacional, que son la manera ideal de llevar la gestión de personal.

Su Sistema TRESS automatiza la administración en cuanto a empleados, asegurando el cumplimiento de las obligaciones patronales y estatales conforme la ley, mientras que con +ORDEN, que es una solución exclusiva para clientes de Grupo Tress Internacional, los empleados pueden conocer el nuevo saldo de sus vacaciones disponibles directamente desde su celular. ¡Conócelas!

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required