Una de las principales tareas que se pueden considerar por parte de una empresa con liderazgo, es el cumplimiento de objetivos por parte de los colaboradores. Teniendo esto en mente, una estrategia capaz de maximizar la productividad que podemos implementar es el time blocking, un concepto de particular utilidad en la gestión de recursos humanos.
¿Qué es time blocking?
El time blocking es la práctica de segmentar las horas de nuestro horario laboral en bloques (de 30 o 60 minutos), asignando una tarea específica a cada uno.
Es una estrategia que nos hace estar conscientes sobre la forma en que utilizamos nuestro tiempo, haciendo énfasis en una planificación del trabajo más personalizada.
3 maneras en que potencia la productividad
El time blocking invita a iniciar y terminar una sola tarea laboral en un horario determinado, al contrario del multitasking, que puede llegar a reducir la productividad al ser menos estructurado.
Dentro de las formas en que el time blocking puede ser un gran aporte, se encuentran:
1. Mejora la concentración y minimiza la procrastinación
Designar un periodo para concretar tareas propulsa la concentración, pues tenemos muy presente que no terminaremos si no damos el 100% de esfuerzo.
Esto evita la procrastinación individual y grupal, ya que tener un propósito con límite de tiempo evita ineficiencias.
2. Establece metas realistas
Al saber lo que se puede lograr en un determinado plazo, se estiman mejor las capacidades y se establecen metas realistas.
Por ejemplo, tendremos claro que, debido a la complejidad de un objetivo particular, será necesario asignar bloques de tiempo más extensos, a fin de terminarlo a tiempo.
3. Incentiva la proactividad de cada trabajador
La planificación del trabajo a través del método de time blocking debe hacerse de antemano, idealmente antes de cada día laboral. Esto resulta en una práctica que impulsa a tomar la iniciativa.
En ese sentido, cabe señalar que no todas las personas llevan un registro de las tareas que realizan en su horario laboral, pero en general, se estima que quienes lo hacen, se esfuerzan por aprovechar su tiempo de mejor forma.
Buenas prácticas del time blocking
Asegurar la dedicación adecuada a cada tarea y evitar las sobrecargas de trabajo son una gran estrategia, procurando:
- Crear una jerarquía de tareas. Es recomendable dedicar más tiempo a las tareas importantes, pero sin dejar de lado las tareas repetitivas.
- Ajustar el calendario según las tareas de la jornada. Una vez que se planifique un día, una alternativa es generar una plantilla y ajustarla a cada semana, tomando tiempo para el adelanto de pendientes.
- No olvidar el descanso. La idea es amoldarse al ritmo de trabajo y que sea un estímulo, evaluando la opción de asignar un bloque de descanso.
La naturaleza del time blocking nos hace sentir que hemos conquistado una serie de metas a lo largo del día, lo que propicia la sensación de haber completado nuestros desafíos individuales y también los del equipo.
Básicamente, segmentar el día en bloques nos hace sentir que hemos progresado de manera escalonada, y esto se vuelve un estímulo valioso, que invita a mejorar la productividad.
Fortalece tu gestión de recursos humanos
Las soluciones de Grupo Tress Internacional, además de automatizar y optimizar la gestión de recursos humanos, permiten incorporar el time blocking de forma muy sencilla.
Gracias a Revolution en la Nube y Sistema TRESS, puedes llevar un mejor control de asistencia, asignar turnos con facilidad, verificar horarios y agilizar el cálculo de nómina, todo velando por el desempeño óptimo de cada colaborador.
A su vez, esto permitirá que tus colaboradores tengan el tiempo necesario para centrarse en otras tareas de gestión de recursos humanos.