La Ley del Seguro Social (LSS) obliga a los patrones a dar de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las personas que prestan un servicio personal subordinado y reciben un salario:
Artículo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:
- Las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones;…
Artículo 15. Las personas empleadoras están obligadas a:
- Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles;
Consulta si estás asegurado en el IMSS
Para que el trabajador pueda recibir las prestaciones en especie, como el servicio médico, es fundamental verificar si el patrón ha cumplido con este registro. Aquí te explicamos cómo pueden tus colaboradores confirmar si están asegurados:
Opción 1: Usando la aplicación móvil de IMSS Digital
Tu colaborador debe tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS), CURP y correo electrónico.
- Descarga: Tiene que descargar la aplicación IMSS Digital en su celular. Disponible en las tiendas de aplicaciones para iOS y Android bajo el nombre «IMSS Digital».
- Registro: Al iniciar, proporcionar CURP, NSS y correo electrónico en la app.
- Una vez registrado, debe abrir la aplicación y seleccionar la opción «Vigencia de derechos». Ahí podrá consultar la información sobre su patrón actual.
Opción 2: Consulta a través del navegador
- Acceder al portal oficial del IMSS y dirigirse a la sección «Consulta de Vigencia de Derechos IMSS».
- Completar los datos solicitados, CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
- Una vez enviados los datos, recibirá un correo electrónico con la Constancia de Vigencia de Derechos, donde se indicará si está dado de alta, además de la clínica que tiene asignada.
Este método es rápido y fácil de realizar desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a internet.
Contar con este documento le brindará la certeza de que está debidamente asegurado ante el IMSS, permitiéndole a él y a sus beneficiarios acceder a los servicios médicos y demás beneficios de la seguridad social.
Es importante transmitir esta información a tus trabajadores para que puedan verificar su estatus de aseguramiento.
Si tus colaboradores no están dados de alta, pueden tomar las siguientes acciones:
- Comunicación con el empleador: Informar al patrón sobre la situación y solicitar el registro inmediato.
- Asesoría legal: Si el empleador se niega, considerar acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir orientación y apoyo legal.
Recuerda que, con Revolution en la nube y Sistema TRESS, tendrás acceso a toda la información necesaria, lo que agiliza la administración, organización, consulta y modificación de los datos de tus colaboradores.