El Employer Branding en los tiempos recientes es una de las mejores estrategias cuando se trata de atraer talento para las empresas. Es un concepto que se refiere, en términos sencillos, al manejo de esfuerzos e instrumentos encaminados a proyectar una imagen positiva de la organización.
Su importancia se hace notar más cuando se toma en consideración que uno de los 10 elementos del perfil del empleador ideal es la buena reputación. Es decir, en eso se fijan las personas cuando buscan ofertas de empleo en el país, por lo que es fundamental medir la efectividad de este conjunto de acciones, de forma que lleguen a ti colaboradores de calidad y se reduzca la tasa de rotación laboral.
Los indicadores clave para evaluar el Employer Branding
Valorar y analizar los efectos de las actividades de marca empleadora es útil para saber el impacto que tienen, así como para identificar los aspectos a mejorar y la manera en la que se puede optimizar el uso de recursos.
Conoce los KPIs que te ayudarán a evaluar si tu estrategia de atracción de talento está bien encauzada.
1. Costo por contratación
Con este KPI puedes medir los gastos que conlleva el proceso de reclutamiento y selección. En ellos se incluyen los honorarios de reclutadores, el pago por anuncios en portales de trabajo, entre otros, y sirve para enterarse si hay que hacer un mayor esfuerzo encaminado a atraer talento de manera orgánica.
2. Tiempo de contratación
Esta métrica arroja qué tan eficientes son los lapsos que pasan entre la publicación de una oferta laboral y las respuestas de los candidatos ideales. Si son periodos muy largos, quizá debas trabajar en la claridad de las vacantes y los requerimientos.
3. Calidad de los candidatos
Es un indicador que se basa en el avance de los candidatos durante el proceso de contratación. Se puede medir desde que llegan a la entrevista y hasta las últimas pruebas. Señala si estás atrayendo a los perfiles correctos o no, lo cual servirá para orientar mejor tu comunicación y el uso de los canales para la atracción.
4. Tasa de rotación laboral
El KPI referente a este concepto muestra el número de colaboradores que se van de la empresa en un periodo determinado. Si la tasa es elevada, quiere decir que hay inconformidades, situaciones por resolver, o que existe la necesidad de mejorar la estrategia de marca empleadora. Una alta rotación de personal no es buena para la reputación.
5. Compromiso del empleado
Mediante encuestas o NPS (Net Promoter Score) es posible que sepas lo que opinan los empleados respecto al bienestar laboral, el reconocimiento y las oportunidades de crecimiento, además de enterarte de qué tan probable es que recomienden a la empresa como sitio ideal para trabajar.
6. Percepción de la marca
Es una métrica esencial porque indica el reconocimiento de la organización a través de la perspectiva del mercado laboral. Esto puede saberse también a través de encuestas, pero al exterior, así como por menciones en redes sociales y otros medios, e igualmente por la cantidad de candidatos que se interesan cuando hay vacantes.
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Este tipo de mediciones son cruciales para que no dirijas tu inversión de tiempo, creatividad y recursos a una estrategia de marca empleadora que no te genere resultados.
Obtener un impacto positivo es mucho más sencillo si cuentas con la ayuda de Sistema TRESS o Revolution en la nube. Son soluciones con las que puedes administrar a los empleados y comunicarte con ellos de forma ágil, con el objetivo de saber cuáles son sus necesidades, de modo que adaptes tu oferta y eso te sirva para una efectiva atracción de talento.
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