X
GO


Comunidad GTI es el espacio que hemos creado para nuestros clientes con la finalidad de compartirles información de interés. Aquí podrás encontrar tips mensuales de Sistema TRESS, tips de Revolution, artículos de diferentes temas que han sido desarrollados por nuestros compañeros, fotos de nuestros clientes y frases de la semana.

Ya tengo los puntos de Infonavit para mi crédito, ¿qué sigue?

Posted: Apr 8, 2021
Comments: 0
Author: Pepe Soto

Muy emocionado me dice Juanito el velador, que ya consiguió juntar los 116 puntos que el área administrativa del Instituto tiene establecido como mínimo para que él pueda iniciar su trámite de obtención de un crédito y se haga de un patrimonio mobiliario.

El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores) es ese organismo del sector laboral y de seguridad social que fue creado al amparo del art. 123 constitucional, apartado “A”, fracción XII; con el fin de otorgar y establecer un sistema de financiamiento que permita otorgar a los trabajadores un crédito barato y considerable para que adquieran propiedades inmobiliarias.

Pero Juanito se cuestiona: ¿Será el momento adecuado para tener ese crédito Infonavit?

Debes analizar tus gastos e ingresos mensuales, piensa que a partir de que te lo autoricen, deberás destinar una parte de tu salario para pagar el crédito. Tu gasto familiar se verá afectado, pero claro, si ahorita estás rentando ese gasto se convertirá en una inversión en donde te harás de tu propia casa.

¿En qué puedes utilizar tu crédito Infonavit?

  1. Comprar una casa nueva o usada (cuando hagas tu solicitud sabrás el importe al que tendrás acceso)
  2. Construir en terreno propio
  3. Ampliar o remodelar tu casa actual
  4. Pagar una hipoteca (o pasivo bancario)
  5. Y otras varias modalidades para hacerte de un patrimonio, como, por ejemplo, en la reforma a la ley del Infonavit, ya podrás comprar un terreno. Sabremos de esta nueva modalidad en cuanto se publiquen las actualizaciones de las reglas de otorgamiento de créditos
  6. Los requisitos y documentos necesarios para cada una de estas opciones son distintos y los puedes consultar en el portal del Infonavit, o en infonatel 800 008 3900

¿Qué casa quieres y cuál te conviene?

Si decides adquirir una vivienda nueva o usada, nadie puede presionarte a escoger una propiedad que no te gusta o que no quieres, recuerda que la decisión es tuya porque el poder de compra es tuyo.

Recomendaciones:

  1. Haz una lista con las características mínimas que requieres para tu nueva casa: número de recámaras, lejanía de tu trabajo, servicios básicos municipales, agua, drenaje, luz y transporte público.
  2. Investiga las opciones de viviendas nuevas y usadas que hay en la zona donde deseas vivir, hay páginas en internet que pueden ayudarte.  
  3. De las viviendas que se adapten a tu monto de crédito, selecciona las que cumplan con las necesidades que estableciste en la primera recomendación. Haz una lista de los beneficios de cada vivienda y, sobre todo, fíjate muy bien en los acabados y en la construcción para evitar sorpresas de vicios ocultos (humedad, salitre, fisuras, grietas, impermeabilización, etc.).
  4. Si ya seleccionaste tu casa, necesitarás contar con un avalúo que garantice que pagarás el precio correspondiente al valor de la vivienda en el mercado. Finalmente deberás armar tu expediente con los documentos requeridos para la opción de crédito que hayas seleccionado.
  5. Cualquier pago por apartado o como enganche, deberá formar parte del precio total de venta y deberá quedar registrado en la escritura.

Abre tu cuenta en el portal Mi Cuenta Infonavit e inicia el trámite de solicitud de tu crédito de vivienda, el cual pagarás a través de tu nómina siempre que cuentes con una relación de trabajo formal y estés dado de alta ante el IMSS. En caso de que no tengas con una relación de trabajo formal, puedes darte de alta por tu cuenta.

Print
Tags:
Rate this article:
5.0
Pepe Soto

Pepe SotoPepe Soto

Titulado en Administración, con especialidad en RH y administración de personal. Cuenta con experiencia de más de 20 años en el manejo de la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y del Infonavit; manejo del Sua y administración en general de las relaciones laborales

Other posts by Pepe Soto

Full biography

Full biography

Página web: www.ppsotoasesor.com

Correo: pepesoto@ppsotoasesor.com

Twitter: @pepesoto

Facebook: Lic.Pp Soto

Skype: ppsotoasesor

Celular: 551-2547804

x
, Contact author

Leave a comment

This form collects your name, email, IP address and content so that we can keep track of the comments placed on the website. For more info check our Privacy Policy and Terms Of Use where you will get more info on where, how and why we store your data.
Add comment

Theme picker

Contact author

x
Conoce a los autores

Síguenos

Y vive con nosotros la alegría de mejorar vidas

 

Grupo Tress Internacional

ventas@tress.com.mx