Anuncian Reforma para Sistema de Pensiones

–    Pretende mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos mediante el aumento de las pensiones.

–    Se reducirán de 1,250 a 750 semanas el requisito para alcanzar la pensión garantizada para las primeras generaciones.

El pasado 22 de julio, el ejecutivo federal anunció el envío de reforma de Ley del Seguro Social al H. Congreso de la Unión, con el fin de fortalecer el Sistema de Pensiones de los trabajadores. Esto resultará en un incremento promedio del 42% de la pensión que alcancen los trabajadores.

Las tres acciones principales son:

1.     El aumento de las aportaciones para el retiro.

Los trabajadores no verán afectado su ingreso, la aportación total incrementará de 6.5% a 15% del salario. Se hará paulatinamente a lo largo de 8 años, de tal forma que la contribución patronal se incrementará de 5.15% hasta 13.875%.

La aportación del estado: 0.225% del salario más una cuota social, se modificará para que se aporte con un aumento significativo a los trabajadores que ingresen hasta el equivalente a cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización.

2.     La disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión.

El requisito para obtener una pensión garantizada, bajará de 1,250 a 750 semanas, luego se elevará gradualmente durante 10 años a 1,000 semanas. Esta reforma ayudará a incrementar el número de trabajadores que podrán alcanzar este beneficio.

3.     El incremento en el valor de la pensión mínima garantizada.

La pensión garantizada actualmente en promedio asciende a $3,289 pesos, la reforma busca subirla a un valor promedio de $4,345 pesos, misma que se otorgará en función de la edad, semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta el 220% del salario mínimo vigente.

Adicional a estos puntos, la iniciativa incluye la posibilidad de combinar esquemas de rentas vitalicias con retiros programados, poder hacer retiros de su ahorro voluntario sin periodo de espera y eliminar la prescripción de derechos, todo esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En Grupo Tress Internacional estamos atentos, como siempre, a las reformas de ley y estaremos listos para responder cuando sea un hecho esta iniciativa. Puedes conocer a detalle dando clic en la siguiente liga: Propuesta de Reforma en Sistema de Pensiones. Si ya eres cliente de Sistema Tress o Revolution en la nube, recibiste un comunicado en tu email donde te informamos de esta iniciativa del Gobierno Federal. Te recordamos que puedes acceder a todos nuestros comunicados en: Comunicados GTI.Si quieres conocer más detalle de cómo podemos ayudarte, por favor contacta a tu ejecutivo de relación o escríbenos a ventas@tress.com.mx.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías