Hoy en día, el 85% de las empresas tienen un equipo multigeneracional, en donde trabajan lado a lado los Baby Boomers (57 a 75 años), la Generación X (41 a 56 años), los Millenials (26 a 40 años), y los Centennials (menores a 25). Esta convivencia influye en el ambiente laboral de diferentes maneras, que exploraremos a continuación.
5 diferencias generacionales en el ambiente laboral
Si nuestra empresa reconoce la riqueza de la diversidad y gestiona las diferencias generacionales de manera adecuada en el espacio de trabajo, creará una ventaja competitiva que la distinguirá de otras compañías.
Reflexionemos sobre lo siguiente:
1. Los Boomers concretan una sola tarea, los Millenials son multitareas
Los primeros administran su tiempo en línea recta: empiezan algo y no paran hasta que lo terminan. Los Millenials suelen trabajar en varios objetivos de forma simultánea, finalizándolos de forma escalonada.
Por eso los Baby Boomers en el trabajo pueden ser buenos mentores, pues ayudarán a sus colegas a organizarse mejor durante un solo proyecto, mientras que los jóvenes darán tips sobre el adelanto de otras tareas. El propósito de esto: potenciar la eficiencia de todos.
2. Los Centennials se aburren rápido, los Boomers aprecian la consistencia
Mientras que a los Boomers les agradan las metas estandarizadas, mientras que los Centennials se aburren más rápido y se les dificulta retener su atención en tareas que les parecen repetitivas.
Para sacarle provecho, los mayores podrían volverse un filtro de calidad de proyectos, mientras que los jóvenes proponen ideas o rotan tareas en su misma área.
3. Millenials y Centennials son nativos digitales, los Boomers no
Las generaciones jóvenes siempre pueden apoyar a los mayores a adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo digitales, pues nacieron utilizando la tecnología.
Claro, primero deberán entender sus diferencias generacionales: los Boomers prefieren la comunicación cara a cara o en llamada telefónica, por eso son efectivos en reuniones y cerrando tratos. Mientras, los Centennials prefieren los emails o mensajes de texto y pueden cultivar una relación fluida con los clientes.
Procuremos hallar un punto medio en el ambiente laboral, o alternar dichas vías de comunicación.
4. Los Millenials aprecian tener una carrera más que los Centennials
Aunque ambos lo valoran, los Millenials son consistentes, quieren sentar cabeza y ascender dentro de la empresa, obteniendo nuevas responsabilidades y mejores ingresos.
Los Centennials, en cambio, no tiene como meta una larga carrera en un mismo sitio. Aun así, 88% de ellos dicen que se esfuerzan por hacer un trabajo que tenga un impacto significativo en la empresa a través de sus distintas experiencias.
A unos se le incentiva con proyectos a largo plazo, a los otros con bonos de desempeño, por ejemplo.
5. Los Centennials se arriesgan, aunque no toman el liderazgo
Al observar a las distintas generaciones en el trabajo, estudios tales como Generation Z & the Future of Work, indican que los Centennials son más confiados para dar su opinión e integrar innovaciones, más no se animan todavía a liderar sus propios equipos en el espacio de trabajo.
Alternativamente, los Baby Boomers en el trabajo son líderes natos debido a sus años de experiencia, que les respaldan. Ambos se pueden apoyar para salir de su zona de confort.
Potenciando el espacio de trabajo
Como vemos, el ambiente laboral podría verse beneficiado si aprendemos a aprovechar estas diferencias comprendiendo que los colaboradores funcionan de manera distinta, pero comparten una meta y que la experiencia de los mayores se complementa con la mirada fresca de las nuevas generaciones.
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