La seguridad en el trabajo debe ser una de las prioridades en cualquier empresa, ya sea para salvaguardar la integridad de los colaboradores o para cuidar la reputación e imagen corporativa.
Preservarla motiva a las organizaciones a implementar estrategias efectivas que establezcan una robusta política de seguridad y salud en el trabajo. Aquí encontrarás algunas recomendaciones que puedes poner en marcha.
Partiendo de la normativa de seguridad en el trabajo
En México existe todo un marco legal enfocado en la protección de los empleados, conformado por ordenamientos que van desde la Constitución a las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo. También forman parte la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La Constitución hace referencia a la adopción de medidas de seguridad. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece la facultad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para definir las acciones que deben adoptar los centros laborales, mientras que el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo autoriza a la STPS a dictar normas relacionadas con esa misma materia.
Pero, ¿cuántas son? Se han emitido 41 Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establecen las condiciones mínimas necesarias para prevenir los riesgos laborales. Una de las más destacadas es la NOM-017, que fue actualizada recientemente.
6 estrategias para conformar una política de seguridad y salud en el trabajo
Aunque el marco normativo es vasto, las empresas pueden ir más allá y construir una cultura organizacional con las siguientes prácticas:
1. Mostrar un liderazgo notable y comprometido
Los líderes de cada área deben poner el ejemplo, orientar a su equipo y promover que este lleve a cabo prácticas seguras, facilitándole los recursos para hacerlo.
2. Capacitar al personal
Ofrecer formación a los colaboradores respecto a temas de seguridad en el trabajo es ideal para que puedan identificar riesgos, sepan cómo prevenirlos y cómo actuar. Aquí se incluyen simulacros, talleres informativos, manejo correcto de maquinaria y cursos de primeros auxilios.
3. Fomentar el compromiso de todos los niveles con la seguridad en el trabajo
Crea comités mixtos en donde se escuchen las voces de todas las áreas, desde los trabajadores hasta los directivos y otros representantes de la empresa, para identificar riesgos en el entorno y conocer distintas perspectivas para abordar las problemáticas.
4. Impulsar una comunicación efectiva y fluida
Establece canales de comunicación abiertos para que los colaboradores puedan dar sus sugerencias o reportar alguna situación que los ponga en riesgo, de modo que sea posible actuar oportunamente.
5. Reconocer conductas seguras y reforzarlas
Implementa un sistema enfocado en el reconocimiento de comportamientos que sigan los lineamientos de seguridad, el cual incluya menciones, incentivos o premios, con el objetivo de reforzar los buenos comportamientos en este ámbito.
6. Hacer evaluaciones y mejoras
No debes olvidar hacer un seguimiento de la política de seguridad y salud en el trabajo que haya sido implementada, para observar los avances y los aspectos a mejorar.
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Para esto último, también puedes utilizar el portal +ORDEN, que te permite recibir respuesta a encuestas, así como obtener sugerencias de los colaboradores.