El pasado 3 de octubre, la actual Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Senado de la República un paquete de reformas con temática en pro de los derechos de las mujeres. Al aprobarse, generarían cambios en los artículos 4°; 21; 41; 73; 116 y 123, siendo este último el que tiene por objetivo eliminar la brecha salarial de género.
Según datos del Banco de México, la brecha salarial de género depende de factores como el nivel educativo, habilidades individuales o la productividad de la empresa. Para su análisis, realizaron un cálculo que considera estos elementos y segmentaron los resultados por industrias en las regiones norte y sur. De esta manera, encontraron que los hombres que trabajan en el norte del país ganan un 14.7% más que las mujeres, mientras que en el sur la diferencia es del 5.7%.
¿Cómo el nuevo paquete de reformas busca impactar en la brecha salarial de género?
Con el objetivo de proteger a las mujeres, las reformas buscan definir políticas y acciones con perspectiva de género, así como el garantizar una vida libre de violencias, erradicando la desigualdad de salarios en México. En específico, las propuestas son las siguientes:
Brecha de género
Lo principal es definir e incluir los mecanismos que permitan erradicar la brecha salarial, complementando la frase “para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta género ni nacionalidad”.
Para esto, se busca que en el artículo 4° quede definido el derecho a la igualdad sustantiva, que no solo trata de la igualdad entre mujeres y hombres ante la ley, sino que cada norma y disposición considere las particularidades del género femenino en el desarrollo de sus actividades. Como caso concreto, si necesitan permisos para atender su embarazo, pueden acceder a ellos sin ver afectaciones en su salario.
Participación de las mujeres en puestos de liderazgo
A la par de eliminar la desigualdad de salarios en México, otra de las propuestas enviadas hace referencia a garantizar y promover la incorporación de las mujeres en puestos directivos. En este caso, se pretende modificar la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que ya indica normativas para reducir los factores que evitan la contratación de las personas en puestos de liderazgo por razones de sexo.
La propuesta pretende fomentar el acceso de las mujeres a esos cargos, reconociendo e incluyendo como factor limitante la brecha de género salarial para crear sistemas fiscales que permitan reducir esta problemática. Por ejemplo, un sistema nacional de cuidados que apoye a las mujeres, quienes generalmente no pueden acceder a puestos directivos por cuidar a padres e hijos o encargarse de las tareas del hogar.
Un futuro con igualdad sustantiva y Grupo Tress Internacional
El paquete de reformas propuesto representa un paso crucial hacia la igualdad de género en México. Para que estas reformas logren un verdadero impacto, las empresas deben contar con herramientas que faciliten una gestión eficiente y equitativa de sus recursos humanos.
Aquí es donde entran las soluciones de Grupo Tress Internacional: Sistema TRESS y Revolution en la nube, que ayudan a llevar un control preciso de la nómina y el cálculo de horas trabajadas, garantizando que las políticas de equidad salarial sean aplicadas de manera justa. Además, con el portal de autoservicio +ORDEN permite a las empleadas solicitar permisos de manera sencilla, lo que es fundamental para apoyarlas en situaciones como el embarazo, sin que esto afecte sus ingresos.
Contáctanos para conocer más acerca de nuestras soluciones y cómo estas pueden ayudar a tu empresa a alinearse mejor con las reformas propuestas y a promover entornos laborales igualitarios.