A inicios de 2022, el SAT realizó modificaciones al proceso de timbrado, siendo uno de ellos el agregar al proceso de cancelación, el motivo por el cual se cancela un CFDI. Hay 4 motivos establecidos por los cuales se puede realizar dicha cancelación. A continuación, te presentamos cuáles son:
- Clave 01: Comprobante emitido con errores CON relación. Se deberá utilizar cuando se cancela un CFDI para corregir errores en el mismo y se emite uno nuevo con los datos correctos. Cuando se utilice la clave 01 se abrirá un campo nuevo para capturar el folio fiscal del CFDI que sustituye al cancelado.
- Clave 02: Comprobante emitido con errores SIN relación. Esta clave se utiliza cuando se cancela un CFDI con errores, pero no se emite un nuevo CFDI que lo sustituya. Es decir, se realiza una refacturación.
- Clave 03: No se llevó a cabo la operación. Se utilizará cuando se emite un CFDI para enviarlo al cliente y tramitar el pago de este, ya que la operación será de contado y después la persona que solicitó la factura indica que no se autorizó el pago; motivo por el cual el emisor lo tiene que cancelar.
- Clave 04: Operación nominativa relacionada con una factura global. Las facturas globales son aquellas que amparan varias compras y se emite la factura hasta que se ha realizado la última de ellas. Esta no aplica para la cancelación de comprobantes de nómina.
*Revolution en la nube utiliza la opción 02 como un default para nuestros procesos de cancelación de timbrado.
¿Cómo seleccionamos un motivo de cancelación?
Si se requiere utilizar un motivo de cancelación diferente al 02 se debe solicitar por medio de tu ejecutivo de servicio.
Una vez habilitado, para seleccionar un motivo, debemos seleccionar el periodo del cual queremos cancelar el timbrado. Esto con la opción Cancelar timbrado del menú de acciones que se encuentra en Nómina – Resumen de Nómina
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Si se requiere la cancelación por el motivo 01
- Realiza la cancelación de la nómina con el motivo 01: Comprobante emitido con errores con relación del CFDI #1
- Desafecta la nómina
- Corrige el error en la nómina
- Vuelve a calcular la nómina
- Afecta la nómina
- Timbra la nómina para obtener el CFDI #2, el cual hace referencia al CFDI #1
Si se requiere la cancelación por el motivo 02 o 03
- Realiza la cancelación del CFDI #1 especificando el motivo 02: Comprobante emitido con errores sin relación o el motivo 03: No se llevó a cabo la operación
- Al cancelar, el SAT genera un acuse de cancelación, el cual solamente indica que la solicitud de cancelación ha sido recibida, más no implica que el CFDI ha sido cancelado oficialmente por el SAT
- Una vez que se registra el acuse de cancelación en el sistema de timbrado, se procede a consultar el estatus del CFDI cancelado en el SAT para detectar la cancelación oficial de dicho comprobante
- Mientras sucede estos procesos, se puede ir corrigiendo la nómina
- Desafecta la nómina
- Corrige el error en la nómina
- Vuelve a calcular la nómina
- Afecta la nómina
- Timbra la nómina para obtener el CFDI #2, el cual hace referencia al CFDI #1
Conoce los estatus de cancelación de timbrado:
Al cancelar el timbrado aparecen iconos de timbres enseguida de cada estatus del recibo del colaborador, los timbres son de diferentes colores dependiendo del tipo de motivo de cancelación que se utilizó:
- Timbre rojo: Motivo de cancelación 01 – Comprobante emitido con errores con relación
- Timbre amarillo: Motivo de cancelación 02 – Comprobante emitido con errores sin relación
- Timbre azul: Motivo de cancelación 03 – No se llevó a cabo la operación
*Si al realizar el proceso de cancelar, el timbrado fue interrumpido, la nómina quedará con el estatus de Cancelada /Pendiente. Debido a ello, el sistema únicamente te permitirá reintentar la cancelación del timbrado hasta que el proceso haya terminado por completo.
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Lizeth Cortez Castillo
Gerente de Operaciones
Corporativo