Si diste clic en este artículo seguramente te ha pasado que inicias tu día con muchos pendientes y terminas la jornada aún con más actividades.
¿Cómo hacer para administrar mejor tu tiempo y concluir tus actividades efectivamente?
- Aprovecha tu energía: Empieza por identificar tus picos de energía, pregúntate ¿A qué hora del día eres más productivo? Existen tres tipos de relojes biológicos:
- Madrugadores: Están más alertas por las mañanas
- Nocturnos: Trabajan con mayor energía por la tarde-noche
- Intermedios: Sus horas más activas son a media mañana y hasta media tarde
Una vez que conoces tus horas con mayor energía empieza a organizar tus tareas de manera que destines tus horas pico para tareas más complejas o trabajo importante y que requiera mayor atención y concentración.
- Identifica tus distractores: Las distracciones suelen ser las causantes de que perdamos el enfoque y duremos más tiempo de lo previsto realizando alguna actividad. Conocer cuáles son tus principales distractores, te ayudará a buscar una solución para reducirlas. ¿Cuál es tu distractor principal? ¿Te identificas con alguno de los siguientes? Teléfono celular, notificaciones, correo electrónico, interrupciones de compañeros, solicitudes imprevistas.
- No procrastines: Las constantes distracciones pueden llevarnos a la procrastinación ¿sabes por qué procrastinamos? Te damos 3 consejos para dejar de hacerlo:
- Inicia tu día con la tarea que menos te gusta
- Utiliza la regla de los dos minutos
- Inicia con un pequeño paso de esa tarea que no quieres hacer, completar el resto será mucho más fácil
- Define tiempos de trabajo: Si tienes problemas para enfocarte en tareas específicas y completarlas, puedes utilizar técnicas de administración del tiempo, tales como el TimeBox o la técnica Pomodoro, la cual recomienda trabajar en intervalos intensos de 25 minutos y tomar un break después de cada uno.
- Lleva una agenda: Haz una lista con tus pendientes y establece tiempos de entrega para cada tarea, así podrás planificar tu día y definir las tareas que debes completar primero y aquellas que puedes dejar para completar después. Puedes usar apps como Asana o Trello.
- Prioriza actividades: Para ayudarte a definir el nivel de priorización que debes darle a cada tarea, puedes utilizar la matriz de Eisenhower, la cual clasifica las actividades en 4 categorías:
- Importante – Urgente: Hazlo hoy
- Importante – No urgente: Ponlo en la agenda
- No importante – urgente: Delégalo
- No importante – No urgente: Elimínalo o hazlo después
Una vez que identifiques a qué categoría pertenece cada una de tus actividades podrás tener más claridad de qué actividades hacer primero y cuáles dejar para más tarde.
- Aprende a decir no: Por último, sé consciente que no siempre estarás en posición de ayudar a todos con sus actividades, para poder administrar tu tiempo y cumplir con tus objetivos será necesario que digas que no en algunas ocasiones.
Siguiendo estos consejos seguramente podrás organizar mejor tu tiempo y las actividades de tu día logrando llevar una vida más balanceada, sana y productiva.