Todo lo que debes saber sobre tu ahorro para el retiro

Conoce más sobre el ahorro para el retiro, su importancia para el futuro y por qué debe cuidarse y gestionarse bien.
4 minutos de lectura

El ahorro para el retiro es esencial para el futuro financiero de cada trabajador, pues representa el sostén que tendrá en la vejez. Por lo tanto, es un elemento que debe conocerse bien para entender a cabalidad su importancia.

Las administradoras de fondos para el retiro o Afores, son las entidades encargadas de gestionar el ahorro para la vejez, de tal manera que actualmente administran más de 72,8 millones de cuentas. Sin embargo, hoy en día aún existe desconocimiento del tema. 

¿Qué es el ahorro para el retiro?

Básicamente, es la reserva de fondos económicos que una persona logra acumular gracias a sus aportaciones como trabajadora (1.125% del salario base de cotización bimestral), el patrón (2% bimestral del salario base de cotización para el retiro, y 3.15% para cesantía y vejez) y el gobierno (0.225% de dicho salario al bimestre, y 5.5% del salario mínimo).

Es administrado por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a través de las citadas Afores, las cuales operan desde que entró en vigor el Régimen de 1997, que funciona a base de cuentas individuales y aportaciones por parte de 3 entidades. Esta modalidad es aplicable a todas las personas que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, para lo cual deben estar dadas de alta ante el IMSS.

El Régimen de 1997 sustituyó al Régimen de 1973. Este último, para quienes aún aplica, es financiado por los impuestos de los contribuyentes y los aportes de los trabajadores activos, pero también se pueden hacer aportaciones voluntarias por medio de la Modalidad 40. Su administración está a cargo directamente del IMSS.

Para el retiro por este régimen se deben tener solo 500 semanas cotizadas, mientras que para el de 1997 se necesitan 825 (hasta 2024) y aumentan año con año.

Actualmente, cualquier persona que comience a trabajar entra en automático al régimen de 1997, por eso es relevante familiarizarse con el Sistema de Ahorro para el Retiro y las Afores.

Conoce en qué Afore estás y cómo calcular el fondo de ahorro

Antes de entender cómo calcular el fondo de ahorro, lo primordial es que los trabajadores se cuestionen en qué Afore están. En la actualidad, se estima que existen más de 18 millones de cuentas de ahorro que no han sido reclamadas por sus dueños. 

Para que no ocurra esta situación, existen 3 canales en donde es posible ingresar y saberlo:

  1. Llamando a SARTEL: 55 1328-5000
  2. En AforeWeb, seleccionando la opción “¿No recuerdas en qué Afore estás?”
  3. Descargando la app AforeMóvil

Una vez que se despliega la información, se puede saber exactamente cuánto dinero hay en la cuenta. 

Ahora bien, para saber cómo calcular el fondo de ahorro, puedes utilizar las Calculadoras de Ahorro y Retiro. Estas herramientas te permiten obtener una estimación de la cantidad acumulada al final de tu vida laboral, basándose en diferentes supuestos como tus aportaciones, el rendimiento y el tiempo que resta para tu retiro.

¿Cuál es la mejor manera de ahorrar? 

La mejor manera de aportar a un plan de ahorro para el retiro es con las llamadas “aportaciones voluntarias”, pues con ellas se aumenta sustancialmente el monto de la cuenta para lograr un fondo mucho más robusto a la hora de jubilarse.

Las aportaciones voluntarias son contribuciones extras que puedes realizar a tu cuenta de ahorro para el retiro. Estas son a criterio propio, y no tienen un límite mínimo o máximo, por lo que puedes decidir libremente la cantidad que deseas ingresar.

Este tipo de depósitos pueden efectuarse en establecimientos comerciales, apps de las Afores, sus portales y ventanillas de sus oficinas, AforeMóvil, sistema GanAhorro y AforeWeb. También tienes la posibilidad de optar por un descuento personalizado a nómina, gestionado por el departamento de Recursos Humanos de cada empresa.

¿Para qué sirve el ahorro para el retiro? 

Tener un plan de ahorro para el retiro brinda diversas ventajas, como las siguientes:

  • Asegurar una vejez digna y segura
  • Tener certeza de poder cubrir los gastos básicos sin problema
  • No depender de apoyos del gobierno o familiares
  • Alcanzar un buen nivel de vida
  • Ser disciplinado con el dinero

Cuida los fondos de ahorro con Grupo Tress Internacional

Para facilitar las aportaciones que la empresa debe realizar a los fondos de ahorro de los colaboradores, están las soluciones Sistema TRESS y Revolution en la nube de Grupo Tress Internacional. Gracias a ellas es posible llevar un correcto control de nómina con las retenciones pertinentes, de forma correcta y con apego a la normativa vigente.

Confía en Grupo Tress Internacional para que en el futuro tus colaboradores tengan un retiro digno.

Otros artículos del blog

Categorías

Únete a nuestro newsletter para recibir en tu e-mail lo último en gestión de capital humano, nómina y cambios de ley.

* indicates required