El área de administración de recursos humanos es la encargada de cuidar el bienestar de los trabajadores de la empresa, además de hacer múltiples funciones que requieren de exactitud, como el cálculo de nómina. La transformación digital nos permite automatizar algunas de estas tareas para mejorar la eficiencia operativa, tomar decisiones basadas en datos y poder atender las necesidades de nuestro capital humano.
Junto con lo anterior, se estima que cada vez son más los equipos de recursos humanos que han integrado la inteligencia artificial para transformar las labores diarias de su empresa, reducir el tiempo que toman las tareas repetitivas y plantearse otras metas como hacer actividades para mejorar el clima laboral u organizar capacitaciones.
¿Cuál es el impacto de la transformación digital en recursos humanos?
La digitalización en la gestión de personas ha revolucionado la forma en que las empresas reclutan y fidelizan a sus talentos. A continuación, veamos cómo mejora la planeación de recursos humanos:
1. Reclutamiento y selección más eficientes
La digitalización ha optimizado el proceso de reclutamiento. Ahora, las plataformas en línea y las redes sociales permiten a las empresas llegar a un grupo más amplio y diverso de candidatos en todo el mundo, por ejemplo, utilizando LinkedIn.
Esto debido a que existen programas que reconocen palabras clave en los perfiles profesionales de los usuarios, en especial las enfocadas en habilidades. De esta forma, a partir de un listado inicial de candidatos que cumplen con un determinado criterio, las empresas pueden tener mejores resultados en la búsqueda de un talento.
2. Mejora de la experiencia del empleado
En este sentido, la transformación digital facilita trabajar con transparencia y generar confianza en la empresa. Por ejemplo, al automatizar funciones de recursos humanos, como el cálculo de nómina, nuestros empleados van a recibir sus remuneraciones a tiempo, las horas extra que les corresponden y sus gratificaciones en la fecha indicada. Esa certeza favorece el clima laboral.
También hay aplicaciones que permiten que nuestros colaboradores accedan rápidamente a realizar gestiones como solicitar sus días de vacaciones o acceder a sus recibos de nómina, lo que contribuye a su satisfacción en el trabajo.
3. Análisis de la administración de recursos humanos
Con el uso de sistemas digitales, es posible recopilar y analizar métricas como la rotación del personal y el desempeño de los empleados. Esto permite mejorar las estrategias en la planeación de recursos humanos y tomar decisiones que permitan mejorar la retención, la eficiencia operativa y la productividad de nuestra fuerza laboral.
4. Una mejor comunicación en la organización
La comunicación es clave para mantener una buena relación empresa- trabajador. Cuando se va a transmitir una información oficial a nuestros colaboradores, tiene que ser exacta y contar con las autorizaciones respectivas. El impacto de la transformación digital en recursos humanos también puede observarse en la automatización de la redacción y entrega de comunicados aprobados, correos electrónicos y mensajería de forma masiva, rápida y efectiva.
Estos medios facilitan el trabajo en equipo y la interacción entre departamentos, aumentando la productividad.
Digitaliza la administración de recursos humanos con Grupo Tress Internacional
Para tener estos beneficios, en Grupo Tress Internacional encontramos soluciones como Revolution en la nube, que te permite gestionar tu recurso humano desde la nube con acceso 24/7 desde una computadora o algún otro dispositivo con acceso a internet, que permite trabajar vía remota a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo.
Adicionalmente, con +ORDEN, un portal de autoservicio exclusivo para clientes, los colaboradores podrán acceder a información actualizada sobre sus vacaciones, disponer de sus recibos de nómina, hacer encuestas de satisfacción y realizar diferentes tipos de solicitudes.