En diciembre del año pasado, se aprobó en la Cámara de Diputados la ampliación de la licencia de paternidad, con lo cual se modifica la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
¿Cómo funciona el permiso de paternidad en México?
El permiso de paternidad por Ley Federal del trabajo dictaba, en el 2012, que los trabajadores gozarían de cinco días por licencia de paternidad.
No obstante, tras la ampliación, ha quedado establecido que se otorgarán 20 días de ley por paternidad. Claro que, existen varios factores a analizar para comprender su funcionamiento:
- Es un derecho de los padres trabajadores que coticen en el IMSS
- Los días de permiso para cuidar del infante, ya sea recién nacido o adoptado, se cuentan a partir de su llegada al hogar
- Dicho permiso puede ampliarse hasta 30 días si surgen complicaciones posteriores al parto, que perjudiquen a la madre o al bebé, aunque deben comprobarse con un certificado médico
Este permiso de paternidad en México, que reduce los sesgos de género, ya ha comenzado a integrarse en todas las empresas del país.
Los beneficios de esta nueva licencia de paternidad
La adopción del nuevo permiso de paternidad en México implica los siguientes beneficios:
1. Se fomenta la equidad laboral
Tengamos presente que las madres trabajadoras tienen derecho a tomar una licencia de maternidad de 84 días naturales con goce de sueldo, contra los anteriores 5 días que poseían los padres.
Esta ampliación es un primer paso para minimizar la disparidad entre la licencia de maternidad y paternidad, y vuelve a nuestra organización un lugar de trabajo donde se valora la igualdad.
2. Se fortalece la retención de talento
Esta iniciativa, que les da a los padres más tiempo de adoptar su nuevo rol, incentiva la fidelización de los empleados actuales.
La licencia de paternidad les invita a proyectar su carrera a futuro dentro de la empresa y les brinda tranquilidad, pues ahora saben que están respaldados por la ley para tomarse el tiempo que necesitan, y que esta licencia puede mejorar el bienestar económico de su familia.
3. Se mejora la imagen de la empresa
La suma de estos factores realza la beneficiosa cultura empresarial de nuestra organización, donde se valora el proyecto de vida personal de los trabajadores.
Esta prestación y los beneficios que se ofrecen a los colaboradores actuales y futuros es clave para construir una imagen positiva de la empresa, y de fortalecer su reputación en la industria.
El permiso de paternidad por Ley federal del trabajo es un nuevo elemento crucial a integrar a las políticas de Recursos humanos, lo que destaca la necesidad de mejorar la gestión de esta área.
Cómo facilitar la transición de la nueva licencia de paternidad
Aprovechando las soluciones digitales de Grupo Tress Internacional, podremos hacer la transición hacia la nueva licencia de paternidad de forma sencilla.
Empleando Sistema TRESS o Revolution en la nube, tendrás una base de datos actualizada para consultar correctamente la información de tus colaboradores. A través de sus módulos, podrás llevar el control de las prestaciones de IMSS e INFONAVIT, y en consecuencia, contabilizar y otorgar adecuadamente los días de ley por paternidad.
Gracias a nuestras soluciones, podrás gestionar adecuadamente el talento humano de tu empresa, actuando conforme a la ley y preparando tus procesos para futuros cambios en la administración de Recursos Humanos.