La época navideña nos invita a compartir y darnos el tiempo suficiente para que nuestros colaboradores se sientan como una parte importante de la empresa. Fomentar el ambiente festivo, requiere de propuestas creativas como juegos divertidos para la oficina.
Se estima que más del 70% de los trabajadores de México sufren de fatiga por estrés laboral, lo que les genera frustración, disminuye la productividad, les causa enfermedades como la ansiedad y hasta puede ser la causa de una renuncia. En este contexto, incentivar el entretenimiento durante las fiestas decembrinas puede hacer la diferencia.
5 juegos divertidos para la oficina en Navidad
Estos tienen una gran utilidad a la hora de relajar el ambiente laboral, para desarrollar una mejor comunicación y el gusto por trabajar juntos.
Conozcamos diferentes opciones, ya sea para la modalidad presencial o remota y tomemos estas fiestas como una oportunidad de unión, con juegos para desestresarse en la oficina.
1. Encuentra el regalo de tu amigo secreto con una búsqueda del tesoro
Es una evolución del amigo secreto, en este caso, quienes van a entregar el regalo tienen que dejar mensajes anónimos en el escritorio de su colega. Pueden ser saludos, pistas sobre su identidad o el paradero del regalo, que está escondido en la oficina.
Este juego puede ser muy divertido y de gran ayuda para mantener un buen ambiente laboral durante la época de festejos.
2. Resuelve el nudo humano por un regalo
Aquí las personas se dividen en grupos (idealmente de 5 personas), que concursarán por un regalo para su equipo de la siguiente manera:
- Forman un círculo y miran hacia el centro.
- Luego estiran su brazo derecho para alcanzar la mano de quien tienen enfrente.
- Con el brazo izquierdo toman la mano de alguien aleatorio.
Tienen un tiempo para poder desenredarse, pero sin soltarse de las manos. Quienes lo consigan primero se quedarán con el premio, así podemos realizar actividades de team building en la oficina.
3. Adivina qué tengo para esta Navidad
Se trata de formar parejas, en donde una persona tenga una imagen de temática navideña. En el caso presencial, debe sentarse una persona de espaldas a la otra, mientras que, en formato remoto, la imagen puede enviarse con un mensaje privado.
Quien tenga la imagen deberá describirla, pero no directamente. Por ejemplo, no se puede decir árbol de Navidad, pero es válido indicar que es verde, sirve para colocar adornos, etc. Gana la pareja que haya logrado más aciertos en el tiempo asignado.
4. Resuelve el desafío de diciembre
Se debe dividir al equipo en pequeños grupos, que pueden ser virtuales, y enseñarles algunos objetos propios de la Navidad. Luego se debe de plantear un escenario absurdo donde tengan que resolver una situación utilizando estas herramientas. Puede ser, “trato de abrir la puerta usando mi bastón de caramelo”
Todo mundo tendrá un gran momento para reír con las respuestas, por lo que este es de los mejores juegos para desestresarse en la oficina.
5. Trivia navideña
Es un juego clásico que también se puede aplicar en el entorno virtual. Lo que se debe de hacer es preparar una serie de preguntas sobre la Navidad y datos curiosos de la empresa, armar equipos, y ver quién es capaz de reunir más respuestas correctas.
Finalmente, es recomendable designar un día para compartir entre todos. De este modo, nuestros colaboradores pueden alegrarse al saber que viene este momento de diversión.
¡Celebra las fiestas decembrinas en equipo!
La Navidad es una fecha que nos une, mientras que la recreación promueve un buen ambiente laboral, estimula la creatividad y la resolución de problemas, lo que contribuye a la cohesión del equipo y nos deja buenos recuerdos con actividades de team building en la oficina.