Cada vez escribimos «Pior»

Simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros.” 
Gabriel García Márquez

      Imagina un homosapiens sobre la tierra, llegando de su ardua labor de caza, saludaba con un gemido ronco a la tribu y pasaba a dirigirse a su “muro” y “publicar” a mano alzada la hazaña del día, un venado aquí un búfalo allá. La forma cambió, nuestro muro ahora es digital, pero en fondo seguimos actuando de manera similar, los procesos de comunicación, lingüística y semántica se volvieron más complejos, pero nuestro cerebro buscó simplificar los procesos y habilidades cognitivas para entender e interactuar mejor con el mundo.

     Sin embargo, de a poco nos convertimos en máquinas biológicas y hemos automatizado la vida al llevar a cabo acciones desde lavarse los dientes, caminar, manejar y seamos honestos ¡también el trabajo! Más de una vez hemos escuchado la frase de “Andaba como zombi” o en modo automático esta programación permea mucho en que y como nos comunicamos.

     La ortografía permite llevar la comunicación escrita de manera uniforme para facilitar su entendimiento; en la actualidad y con la brecha generacional con la que nos encontramos, tenemos los que escriben a juramento con la RAE y los inventores de contenido lleno de cacografías creativas derivado del hecho que, en la historia se había tenido a tantas personas escribiendo de la forma como nos lo ha facilitado las redes sociales, y con tanto que decir parece que lo mejor fue simplificarlo. Solo para dimensionar, de acuerdo al estudio (Consumer Goods E-Commerce Average Revenue Per User (ARPU), 2019) reflejó que Facebook cuenta con 2.121 Billones de usuarios activos en Enero 2019.

     ¿Crees que estos cambio beneficien o perjudiquen al lenguaje? la complejidad de la comunicación misma provoca una ramificación y malformación de lo que conocíamos y aceptábamos ortográficamente como correcto y si bien instituciones como la RAE hacen frente de menara solemne a los vicios del lenguaje y de forma original, aclarando dudas por medio de sus redes (Imagen 1, 2019), se ha normalizado la omisión ortográfica, la simplicidad y el uso de un emoticon o GIF para comunicar un mensaje.  

Imagen 1 (2019) Recuperado de https://twitter.com/RAEinforma/with_replies
 

Referencias

Bonilla, C. (2019, Julio 23). Merca 2.0. Retrieved from https://www.merca20.com/algunos-ejemplos-de-lo-mal-que-hablamos/

CogniFit. (n.d.). Funciones Cerebrales. Retrieved from https://www.cognifit.com/es/funciones-cerebrales

Consumer Goods E-Commerce Average Revenue Per User (ARPU). (2019). Datareportal.

Imagen 1. (2019). Retrieved from https://twitter.com/RAEinforma/with_replies

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías