Captura de datos patronales en SUA

Derivado de la Ley del Seguro Social, en su artículo 39 nos dice lo siguiente:

Artículo 39. Las cuotas obrero patronales se causan por mensualidades vencidas y el patrón está
obligado a determinar sus importes en los formatos impresos o usando el programa informático,
autorizado por el Instituto. Asimismo, el patrón deberá presentar ante el Instituto las cédulas de determinación de cuotas del mes de que se trate, y realizar el pago respectivo, a más tardar el día diecisiete del mes inmediato siguiente. […]

En el cual, se establece el fundamento de usar el programa informático autorizado por el Instituto, que viene a ser el SUA:

Para poder realizar el cálculo de las cuotas obrero patronales, debemos capturar en primera instancia, los datos del patrón.

Es interesante que tengamos en consideración, que el programa informático SUA, es una base de datos que guarda la información de varios patrones y sus trabajadores, siendo entonces una enorme base de datos, la cual debemos cuidar y resguardar.

Al tener esa característica de poder tener varios registros patronales en la misma base de datos, se facilita el control y administración de esa información.

Remítete al siguiente enlace, en donde te platiqué de lo que es el SUA y su importancia

Una vez que ya contamos con el SUA debidamente instalado en nuestra computadora, el primer paso es dar de alta el registro patonal, que es el numero oficial asignado por el IMSS cuando la persona física o moral ha acudido con la autoridad de la seguridad social, a fin de que sea plenamente identificado como patrón.

¿De dónde obtenemos la información para capturar al patrón en el SUA?

En este ejemplo, utilizaremos la información de una persona física, por lo que el patrón debe contar con su formato ARP-PF. Si se tratara de una persona moral, el formato es el ARP-PM.

Para efectos didácticos, te presento imágenes del formato en partes, a fin de irlo cotejando con la pantalla de captura del SUA.

Abramos el SUA y en el menú de la izquierda, selecciona “actualizar-patrones”:

Vamos rellenando los datos con la información del formato ARP-Pf o ARP-PM.

Explicación de los campos de llenado:

  • Registro patronal: Número con que el IMSS identificará al patrón para la fiscalización.
  • RFC: El registro federal de contribuyentes del patrón.
  • Nombre o razón social: El nombre del patrón persona física o la razón social de la persona moral. Aquí la recomendación es que no capturen caracteres raros o especiales, por ejemplo, la “Ñ”, las comas, puntos, comillas, guiones, la diagonal “/”, el “&” o el “#”. Ejemplo: Si patrón se llama “Saldaña & hijos, S.A. de C.V.”, solo capturar: Saldana e hijos SA de CV
  • Actividad económica: Hay que anotar la que aparece en el formato ARP-PF o PM. No requiere de mayor explicación.
  • Calle, no. y colonia: Misma recomendación de no capturar caracteres raros o especiales, por ejemplo, la “Ñ”, las comillas, guiones, la diagonal “/”, el “&” o el “#”. Ejemplo: Si el patrón se ubica en Lote-3, Manzana # 9. Solo capturar Lote 3 manzana 9.
  • Codigo postal: No requiere explicación.
  • Población municipio/alcaldía: Idem anterior.
  • Teléfono: No capturar guiones. Es decir, 5512547804, en lugar de 551-254-78-04.
  • Convenio de reembolso de subsidios. Marcarás esta casilla, en caso de que tu empresa tenga ese convenio firmado con el IMSS, para que tú pagues las incapacidades y luego el IMSS te las reembolsa.
  • Área geográfica. Seleccionarás “A”, si tu empresa se ubica en la zona fronteriza norte. Seleccionarás “B” si tu empresa se ubica en el resto del país.
  • Delegación IMSS, selecciona aquélla que debe concordar de acuerdo con el domicilio del patrón que aparece en el formato ARP-PF o ARP-PM.
  • Subdelegación IMSS. Idem anterior.
  • Mes y año de inicio del módulo de afiliación. Deja por default los datos que aparecen: “Enero 2005”
  • Clase, fracción, prima de riesgos de trabajo. Independientemente del mes en que el patrón inicia actividades, debes capturar el mes de marzo del año correspondiente.
  • Clase y fracción: La fracción en la que por su actividad económica, el patrón se ubicó. Ese dato está en el formato ARP-PF o ARP-PM.
  • STPyS: Significa que si el patrón cuenta con una certificación por la Secretaría del Trabajo de contar con un sistema de prevención de riesgos de trabajo en su empresa, habrá que seleccionar “SI”, caso contrario, se selecciona “NO”.
  • Nombre del patrón o representante legal: Igual que en los datos de identificación patronal, evita capturar caracteres raros.

Ya terminamos. Das clic en actualizar. El SUA te pregunta si deseas confirmar la información. Si ves en pantalla que hay algún dato erróneo lo corriges, si no, el SUA confirma el registro de ese patrón.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías