CFDI: ¿qué debes saber del comprobante fiscal e incumplimientos?

3 minutos de lectura

El CFDI es un comprobante fiscal indispensable para la operatividad de una empresa, y viendo cómo este año tendrá una actualización de gran calibre, vale repasar lo que sabes sobre el uso de CFDI, con tal de emitirlo en el marco de la ley.

Qué es el CFDI

El CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) se expide cuando una persona física o moral paga un producto/servicio. Incluye la cantidad, medio de pago, desglose de impuestos y fecha de la transacción.

Una de sus variantes es el CFDI de nómina, documento que prueba que el trabajador ha recibido el pago correspondiente por prestar servicios durante un plazo determinado.

3 características de uso de CFDI

Ahora bien, un CFDI hecho en tiempo y forma debería incluir lo siguiente:

1. Incluye datos validados por Certificado de Sello Digital

El comprobante fiscal CFDI contiene el nombre completo y RFC del emisor y receptor.

Asimismo, incluye el domicilio y régimen fiscal del emisor, medio, fecha de pago y cantidad transferida (antes y después de impuestos), y describe el bien o servicio a pagar.

Todo debe estar validado por el Certificado de Sello Digital del SAT.

2. Debe venir en formato XML y PDF

Es crucial que el CFDI de nómina se emita en un formato doble: en PDF (para una sencilla y clara visualización), y un XML, cuya encriptación protege los datos confidenciales del comprobante.

3. Es obligatorio usar la versión 4.0 el 1 de julio

A causa de la nueva reforma fiscal, se solicitó que, a partir del 1 de abril, los contribuyentes emitieran sus facturas en la versión CFDI 4.0. 

Sin embargo, hubo una prórroga exclusiva para los comprobantes de nómina que llegaba solo hasta el fin del mes de junio. Es decir que deberán emitirse en su versión 4.0 desde el 1 de julio del año en curso.

Más vale pulir los detalles desde ahora.

Pequeña guía para generar un CFDI 4.0

En resumidos pasos, esto deberás hacer:

  • Seleccionar el régimen fiscal.
  • Capturar el código postal de donde se expedirá la factura (domicilio de la oficina).
  • Poner la fecha y hora de emisión, en horario local.
  • Seleccionar el tipo de factura (nómina).
  • Indicar la forma de pago del servicio.
  • Pulsar sobre el método de pago (sola exhibición, pagos diferidos).

Si todo esto se hace de manera correcta, el recibo de pago del trabajador será acreditado por el timbrado de nómina, una certificación fiscal digital que el SAT solo entrega cuando ha verificado la información recibida.

La importancia del timbrado correcto

En ese sentido, el timbrado del comprobante fiscal es vital. Aquellas facturas que no tengan los complementos necesarios ni se atengan a los requisitos del CFDI 4.0 podrán recibir una multa de $400 hasta $600 pesos por cada una, lo que puede tener un costo significativo.

Igualmente, las multas por no entregar los CFDI tienen un rango de 17,000 hasta 97,000 pesos.

En el rubro de cancelación de las mismas, si se hace de manera equivocada, también podrías ser acreedor de multas que representen hasta el 10% de la factura. Buscando evitarlo, resultará necesario acudir a la solución capaz de administrarlo correctamente.

Gestiona todo desde una solución de nómina

Podrías acceder a un conciliador de timbrado y asegurarte de que cada comprobante se emite conforme a la ley empleando la solución de nómina de Grupo Tress Internacional.

Solo conecta tu sistema y verifica todas las nóminas contra nuestros Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), y homologa todos los recibos en minutos.

Aprovecha nuestro Servicio de Timbrado GTI, que está integrado a nuestras soluciones Sistema TRESS, Revolution en la nube y Maquila de Nómina Tress, sabiendo que será ágil y diligente en cuanto a sus responsabilidades ante el SAT, además de que protegerá la información de tu personal.

Otros artículos del blog

Categorías