¿Cómo hacer un pago de diferencias en el SUA?

En mi post del mes de agosto, pueden ustedes ver los fundamentos para la utilización del SUA.

SUA – Sistema único de autodeterminación

Te recuerdo siempre que te asegures de contar con la última versión del SUA, ya que para este mes de octubre 2019 es la 3.5.6.

Si te diste cuenta de que cometiste un error, lo ideal es que antes de que el IMSS se de cuenta (y que por eso también pretenda imponerte una multa que es a todas luces procedente), procedas a pagar las diferencias correspondientes.

Posibles causas por las que tuviste diferencias (pagar cuotas obrero patronales de menos), pueden ser:

Antes de comenzar el proceso de cálculo de diferencias, debemos actualizar los INPCs y recargos:

Estos datos, deben capturarse debidamente en tu SUA:

Vamos a suponer que nos dimos cuenta de que incurrimos en un error en el pago de las cuotas del mes de agosto.

  1. Debemos contar con el archivo de pago de cuotas original, es decir, de ese periodo el cual se pagó de manera incorrecta (agosto). Vamos a nombrarlo como el “archivo 1”.
  2. Debemos respaldar nuestra base de datos del SUA. Luego, ya podremos corregir los errores detectados. Para nuestro ejemplo, será una modificación de salario de uno de nuestros trabajadores.
  3. Una vez que realizamos el paso anterior, procedemos a calcular las cuotas del mes de agosto (el del error) en forma extemporánea, para que el SUA incluya la actualización y recargos. A este archivo de pago lo nombraremos como “archivo 2”.
  4. Ejecutamos dentro del SUA, el proceso de cálculo de diferencias. Generamos el archivo de pago y entramos a nuestro banco en línea, si es que deseamos hacer el pago vía portal bancario, pero si deseamos pagar a través de ventanilla en sucursal del banco, tendremos que generar la línea de captura en el SIPARE.

A continuación, a manera de tutorial, las imágenes del proceso:

1. La evidencia del pago original de agosto:

Corregimos el error:

Realizamos el cálculo extemporáneo de agosto:

Realizamos el cálculo de las diferencias:

El resto de las imágenes son las finales de los otros procedimientos que puedes oservar en los procesos de mis posts anteriores.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías