¿Cómo le das la bienvenida a tus nuevos colaboradores?

¿Te acuerdas cuándo y cómo fue tu primer día de trabajo? Tal vez sentías confusión e incertidumbre, ni se diga la ansiedad a tope. En esta etapa quizá no conocías con exactitud lo que hacía la empresa, tampoco sabías quiénes eran tus compañeros y cuál era la forma de trabajar de tu equipo. Todos pasamos por el mismo proceso y ahí la importancia de aprender a ser buenos guías con los nuevos miembros.

El primer día de un colaborador en una nueva empresa es muy importante, ya que determina la productividad y permanencia de este. Es por eso que se recomienda contar con un plan estratégico de integración para conseguir que el recién llegado cuente con las herramientas necesarias para acelerar su proceso de aprendizaje y para que se comprometa desde el día uno.

¿Has escuchado hablar del “Onboarding” o proceso de integración? Si no es así, no te preocupes. El Onboarding es diferente al proceso de inducción, busca impactar en la experiencia de los nuevos ingresos en su encuentro con la organización, mientras que la inducción funciona más como una capacitación.

Este proceso abarca las siguientes actividades:

  1. Trámites de contratación
  2. Recibimiento
  3. Información de la empresa y cultura organizacional
  4. Políticas y reglamentos de la empresa
  5. Descripción del puesto laboral
  6. Equipo de trabajo
  7. Aprendizaje y capacitaciones
  8. Objetivo a perseguir
  9. Evaluación de desempeño

Recuerda que a pesar del primer día formal de trabajo, el nuevo colaborador ya tuvo un acercamiento previo con la organización durante su etapa de contratación, así que ya tiene formada una percepción de ella. Sin embargo, el recibimiento es igual o incluso más importante, ya que aquí comprueba qué tan real es la empresa que le vendieron en un inicio.

A continuación, te compartimos algunos consejos para darle la bienvenida a tus nuevos colaboradores:

  • Haz un anuncio general en el departamento, planta, unidad de negocio o cualquier nivel de estructura organizacional al que se unirá tu nuevo colaborador
  • Prepara una agenda de actividades para la primera semana
  • Organiza sus herramientas de trabajo: computadora con los programas necesarios instalados, celular, etc.
  • Asigna un mentor que le sirva de apoyo durante su proceso de integración
  • Sé puntual en su recibimiento
  • Envíale un correo de bienvenida
  • Haz un recorrido por las diferentes áreas de la empresa y preséntalo
  • Respeta su tiempo libre y evita la saturación de capacitaciones que le impidan tomar su hora de comida o salir en el horario establecido

Y, sobre todo, no olvides que un colaborador es una persona con valores, creencias y sueños, que merece respeto en todo momento.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías