Cómo tu espacio de trabajo afecta tu productividad

El mundo cambia y junto con él, nuestros comportamientos, gustos, costumbres, lugares favoritos, incluso los lugares donde podemos destinar el trabajo. Con la llegada forzosa del home office, llegó la interrogante de cómo adecuar un lugar de trabajo. De inicio, no fue un tema de mucha preocupación, pues se pensó que sería algo de un par de semanas. Para nuestra sorpresa, no fue así. El tiempo transcurrió y hay quienes empezaron a extrañar la oficina porque no se sentían productivos, pero, ¿por qué?

La productividad está relacionada con el espacio de trabajo. Estudios han demostrado que las características de éste, tienen una relación en el comportamiento humano, su percepción y productividad. Además, se ha establecido que los trabajadores que están más satisfechos con el entorno físico tienen más probabilidades de producir mejores resultados laborales. Dole, C. and Schroeder, R.G. (2001) «The impact of various factors on the personality, job satisfaction and turnover intentions of professional accountants.»

Si bien, cada individuo tiene su lugar ideal para trabajar, hay distintas implementaciones que se pueden aplicar. Algunas de ellas son: 

  • Busca un lugar iluminado

El no contar con la iluminación correcta puede causar fatiga visual, estrés y dolores de cabeza. Aunque suene increíble, también puede causar falta de atención y bajo rendimiento.

  • Agrega plantas.

Además de ser decorativas, oxigenan el aire y te mantienen psicológicamente motivado. En este artículo de Wired podrás encontrar recomendaciones para adquirir la planta adecuada. 

  • Apaga las notificaciones.

Destina momentos del día para revisar tu celular, los constantes sonidos que emite el móvil son un fácil distractor. 

  • Utiliza audífonos con cancelación de sonido

Si tienes oportunidad de adquirir audífonos de este tipo, no desaproveches la oportunidad. Los ruidos externos son un gran distractor e interrumpen con el ritmo de trabajo, ¿qué mejor que ya no escucharlos? 

  • Toma un descanso.

Es importante no saturarse mentalmente y tomar pausas cada cierto tiempo. El hecho de no hacerlo, provocará estrés y fatiga. ¿Has llegado a este punto? Te invitamos a leer sobre como eliminar el burnout con mindfulness

  • Re-acomoda tu escritorio

Ten contigo lo esencial y añade algún objeto que te inspire.  Elimina lo que no sirve y no lo satures de accesorios, tener elementos de más puede causar agobio y desorganización en corto plazo. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos la serie de Marie Kondo

Comienza con pequeños cambios y descubre qué se adapta mejor a tus necesidades. No importa si estás en la casa u oficina, tu espacio de trabajo debe mantenerte motivado.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías