Competencia, una fibra delicada en México

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Una de las reformas promovidas con bombo y platillo al inicio del sexenio fue la Reforma de Telecomunicaciones, la cual fue presentada en el año 2013, y las reglas y acuerdos se han ido presentando. Lo que persigue esta reforma es poder promover y regular la competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión, con el principal objetivo de beneficiar a los mexicanos.

En un país donde los monopolios lo manejan, se cree difícil que una reforma de tal calado tengo éxito. Entre los monopolios identificados tenemos a Bimbo, Bancomer, Banamex, Cemex, Lala, Coca Cola, Maseca, Aeroméxico, Televisa y América Móvil. Estos últimos son los actores que se están viendo afectados-beneficiados por la reforma de Telecomunicaciones.

 Televisa es un grupo económico con poder político y social, su penetración e influencia se ha convertido en moneda de cambio para muchas decisiones del país. Este grupo en su poder tiene un alcance de poco más del 60% en televisión de paga con una penetración de 87% de los municipios de nuestro país, aunque  el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lo haya declarado como agente no dominante. Televisa logra este pedazo del pastel gracias a sus empresas como SKY, Cablevisión, Cablecom, Telecable y Cablemás.

 Televisa al no ser declarado dominante, deja de atraer la competencia en el rubro de la televisión de paga, lo que puede recaer en el aumento de tarifas a los consumidores. En un hogar solo se tiene la opción de contratar DISH o IZZI, las opciones empiezan en $119 y $150 respectivamente, otra opción un poco más cara es VeTV por $169 al mes.

 En el caso de la televisión no solo se trata de los precios hacia los consumidores, sino de que el contenido a ofrecer sea variado. Como parte de la estrategia de la reforma se decidió también abrir una cadena más de televisión abierta, pero no se ha logrado concretar la licitación, sería en este año 2016 cuando se abra el concurso. Claro que en base a la evolución del mercado y tendencias, la tercera cadena de televisión abierta llega tarde a un país donde la población más joven está dejando de ver televisión.

 En el rubro de las comunicaciones si se están viendo resultados, tanto en los bolsillos de Carlos Slim como en los bolsillos de los mexicanos, y es que ahora la persona más adinerada de México ha ido perdiendo su posición como el más rico del mundo, debido a sus pérdidas registradas en el 2015.

 Y es que en este rubro AT&T quien regresa a México, ha anunciado inversiones por 3,000 mdd hasta el 2018, lo que ha venido a sacudir la telefonía móvil. Actualmente América Móvil cuenta con casi el 70% de los usuarios del país, lo cual la hace una empresa dominante, por lo que tiene que compartir con sus competidores su infraestructura.

 AT&T adquirió a Iusacell y Nextel, y desde hace un par de meses empezó su estrategia para ganar mercado, y vaya que viene en serio. La oferta empieza con los planes “Unidos con Todo” donde por solo $189 pesos al mes te dan 400 min/sms, minutos ilimitados Comunidad AT&T, 1.5GB de datos y WhatsApp ilimitado. Esta estrategia vaya que tomó por sorpresa a Telcel, porque ellos tenían solo la promoción del  “Plan Sin Frontera”, una promoción que se vino abajo por ofertar nuevos planes para competir con AT&T. Ahora Telcel lanzó “Telcel Max Sin Límite”, que inicia con $199 pesos al mes que incluyen minutos ilimitados, SMS ilimitados, 1GB de datos y redes sociales ilimitadas. Movistar que no quiere quedarse sin la parte de su pastel que ya tiene, ofrece el plan “Vas a volar” que empieza con $199 pesos para ofrecer 2GB de datos, mensajes y minutos ilimitados y redes sociales ilimitadas. Las tres empresas ya ofrecen el beneficio de poder usar los minutos, mensajes y datos desde y hacia Estados Unidos como si estuviéramos en México.

 En la telefonía de casa no se vio mucho beneficio, ya que los precios no disminuyeron y han ofertado como parte de sus beneficios que la larga distancia nacional sea tratada como local, siendo que era parte de uno de los beneficios de la reforma. En este caso los precios con TELNOR con $333 por 100 llamadas locales sin límite de tiempo e internet de acuerdo a tu zona. En el caso de IZZI ofrece por $400 telefonía ilimitada e internet de 10MB hasta 100MB.

 Por lo menos en la Telefonía Móvil si se está viendo competencia que genere precios más bajos, todavía falta llevarlo a más mexicanos, y es que el último comunicado que la SCT dio a conocer que se duplicó el uso internet, ya que pasó de 20 a 40 mexicanos por cada 100 habitantes.

 El resultado de las reformas aún falta por verse, pero ya estamos viendo algunos resultados reflejados. Entre ellos el más esperado son los que pueda arrojar la reforma energética. En este 2016 se empezará a liberar el precio del combustible para convertir a Pemex en una empresa competitiva y dar entrada a las nuevas empresas que entrarían. Por lo pronto se puede presumir que el litro de la gasolina ya se oferta en 7 pesos, sí, pero… en Houston donde se abrió una gasolinera bajo la franquicia de Pemex como parte un programa piloto donde se abrirán unas 20 estaciones más. Con esto podemos esperar que estamos a menos kilómetros de distancia de los resultados de las aclamadas reformas.

Fuentes:

 http://www.sct.gob.mx/uploads/media/COMUNICADO-555-2015.pdf

 http://www.forbes.com.mx/cuatro-privilegios-de-televisa-en-la-tv-de-paga/

 http://www.forbes.com.mx/att-y-slim-la-batalla-en-telecomunicaciones-esta-por-comenzar/

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