¿Compras necesarias o de impulso en este Buen Fin y Black Friday?

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Se acercan dos fines de semana que desatan nuestros bolsillos para hacer compras, la idea inicialmente surge con el Black Friday (25 de noviembre este año) en los Estados Unidos y que ha sido muy común en ciudades que comparten la frontera y toman este tipo de prácticas locales. Hace algunos años México crea algo similar, el Buen Fin (Del 18 al 21 de noviembre este año), cuya finalidad es fortalecer la economía de nuestro país a través de compras en miles de comercios.

Cada consumidor es diferente, es por eso que las empresas están enfocando cada vez más sus esfuerzos en estudiar a su propio comprador, lo cierto está en que nuestras compras no son totalmente racionales, hay situaciones en las que nuestra decisión de compra está mayormente basada en nuestros sentimientos o estados de ánimo del momento, es en esta parte donde las empresas buscan una oportunidad para vender más. Para hacer un poco más claro este tema te comparto 5 ejemplos en donde se reflejan estos esfuerzos de neuromarketing (rama de la mercadotecnia que busca predecir y conocer más objetivamente tus decisiones de compra):

1. Tiendas departamentales o tiendas de ropa

Las tiendas de ropa por lo general buscan tener un ambiente agradable para hacer más amena tu experiencia, vamos de compras y detectamos esa fragancia que nos encanta, la música es entretenida y ¡están tocando tu canción favorita!… esto no es solo coincidencia para quienes así lo creían, esto es muy común sobre todo en tiendas de ropa juvenil donde por lo general el comprador busca sentirse cómodo.

2. Las cajas en los supermercados

Un ejemplo muy común y que tal vez algunos de ustedes ya lo tengan identificado son los productos que se colocan en las cajas de los supermercados, encontrarás dulces, bebidas, revistas, etc, este tipo de compras que no necesariamente estaban en tus planes cuando decidiste ir al supermercado, mientras esperas tu turno para pagar, decides agregar a tu compra alguno de esos artículos que tienes a la mano.

3. Publicidad bien pensada

Una técnica que me parece muy interesante es la de detectar las preferencias del cerebro para hacer una buena publicidad, según estudios realizados por la Universidad de Barcelona el cerebro tiende a centrar su atención en los ojos de una persona primeramente al ver un anuncio, entonces si en la publicidad aparece una persona viendo hacia el producto y no a nosotros, nuestro impulso será voltear a ver el producto.

4. Promociones usando el efecto .99

Cuántas veces hemos visto un precio colocado en 49.99 o 599.99, si son solo unos centavos nos preguntaremos porque no manejarlo en un precio cerrado, esto es parte de crear ese efecto de promoción en nuestros cerebros y en ocasiones el causante de mayores ventas, esta técnica nos da la percepción de que el producto es más barato.

5. Agencias de carro – toda una experiencia placentera

La agencias de carros te invitan a que manejes un auto como prueba y sientas la comodidad de ese carro que siempre has querido, cuando haces estas pruebas de manejo la vendedora te dice lo bien que te verás manejandolo, tienes la experiencia completa, percibes el olor a nuevo, lo manejas y te vas a casa pensando en que tienes que comprarlo… ¿difícil decir que no verdad?

Hay muchas situaciones en nuestro día a día que no analizamos y sin darnos cuenta ya estamos comprando por un impulso más que por una verdadera necesidad. Tal vez todos tenemos un poco de  ese comprador compulsivo dentro de nosotros, por eso te hago la invitación para ahora que vienen estos dos fines de locura, analices si realmente necesitas esa televisión, esa computadora o cualquiera de esas compras que esperas hacer.

Referencias:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Nuestro-cerebro-siempre-mira-primero-a-los-ojos-para-reconocer-un-rostro

http://www.businessquality.es/blog/la-compra-es-racional-o-emocional-que-factores-influyen-en-la-compra

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