Con tal de mantener nuestra empresa dentro del marco de la ley y beneficiar a nuestros colaboradores como se merecen, leamos cuáles son las deducciones de nómina obligatorias y aquellas que podemos entregarles de manera opcional.
Deducciones de nómina obligatorias
Los descuentos en los salarios de los trabajadores están prohibidos por la Ley Federal del Trabajo, excepto en estos casos puntuales:
1. Pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Esta es una obligación de las personas físicas y morales que tengan ganancias económicas y sean residentes en el país, calculada a partir de la Miscelánea Fiscal anual.
Ya que puede ir desde el 1.9% hasta al 35% mensualmente, requiere ajustarse al rango de ganancias del trabajador, es decir, a mayor salario, mayor deducción de ISR.
2. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Es uno de los tipos de deducciones obligatorias más conocidas entre las prestaciones de ley, pues a través de esta los trabajadores obtienen acceso a la atención médica hospitalaria del IMSS. La deducción se obtiene tras multiplicar 0.375% por el salario bruto mensual del colaborador.
3. Pago de pensiones alimenticias
En caso de que algún colaborador a nuestro cargo tenga la responsabilidad de pagar pensión alimenticia a su pareja o hijos, el patrón deberá deducir a favor de esos acreedores, una vez lo decrete la autoridad competente.
Deducciones de nómina adicionales
En este caso la empresa ofrece un préstamo, que se descuenta luego de ser aceptado, o bien el colaborador destina parte de su salario a hacer pagos o ahorros.
1. Cuotas para la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE)
Es derecho del colaborador abrir una cuenta en alguna AFORE, consciente de que cada una ofrece rendimientos diferentes. Será una aportación tripartita y bimestral: un porcentaje depositado por el gobierno, otro por nuestra empresa, y el 1.125% restante saldrá del sueldo del colaborador.
2. Deducción por caja de ahorro
Suelen existir sistemas de ahorro voluntario destinados a finalidades vitales como: colegiatura de los hijos, enganche de autos o hipotecas, etc. También fungirán como otro fondo desde el cual se otorgarán préstamos a empleados.
3. Cuotas sindicales
Variará dependiendo del giro y la industria en la que se halla la empresa, contando con que los estatutos del sindicato en cuestión exijan deducciones de nómina específicas.
4. Deudas contraídas con el empleador
Si el colaborador solicitó un anticipo deberá saldar esa deuda. En el caso de que se trate de un préstamo, las condiciones se establecen mediante un contrato que no genera intereses y el salario mínimo general no puede verse comprometido en más de un 30%.
5. Créditos
Al colaborador que opte por INFONAVIT se le facilitará acceder a una vivienda digna, que se puede deducir sin exceder el 20% del salario integrado, si gana una cantidad por debajo del sueldo mínimo. Por otro lado, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) les permitirá obtener créditos para adquirir bienes y servicios de gran valor.
Facilita todas estas gestiones mediante un software de nómina
Todos los tipos de deducciones de nómina deben calcularse a detalle. Por eso, uno de nuestros mejores aliados será un software de nómina como Sistema TRESS o Revolution en la nube.
Gracias a ellos, podremos realizar la retención de aportaciones obrero-patronales, administrar con precisión los créditos de nuestros colaboradores y hasta asignarles paquetes de prestaciones.
Además, podrás contar con +ORDEN, solución exclusiva para nuestros clientes, para entregar a los empleados su recibo de nómina y puedan revisar sus solicitudes de préstamos. Así las soluciones de Grupo Tress Internacional incentivan un mejor control de nuestro sistema de nómina.