Control de asistencia ¿es necesario?

Los controles de asistencia no solo son necesarios para nosotros los noministas, porque además de que son una fuente imprescindible para retribuir a los trabajadores por su presencia en su centro de trabajo, a través del pago de sus salarios, puede ser necesario para los casos de controversias ante el tribunal laboral.

Esta herramienta, permite conocer a los patrones las entradas y salidas y, por ende, la duración de la jornada de trabajo, los tiempos de descanso y las ausencias de sus trabajadores.

Pero ¿son obligatorios los controles de asistencia?

Como tal, no aparece en ninguna ley laboral (Ley Federal del Trabajo o del Seguro Social), que tengamos que hacerlo, pero si es muy importante tenerlos en todos nuestros centros de trabajo, porque son un elemento vital de probanza respecto a la ocurrencia de días festivos o de descanso laborados, horas extras y la jornada de trabajo desempeñada.

Por ejemplo, en un juicio laboral, la Ley federal del Trabajo en su artículo 776 nos señala qué medios se aceptan cuando haya controversia sobre:

  1. Fecha de ingreso del trabajador;
  2. Antigüedad del trabajador;
  3. Faltas de asistencia;
  4. Rescisión de la relación laboral, derivado de las faltas injustificadas.
  5. Terminación de la relación laboral eventual (obra o tiempo determinados);
  6. Disfrute de vacaciones;
  7. Montos y pagos de salarios y deducciones. La PTU, etc.

Y más adelante, en el art. 804 de la misma LFT, nos dice que los patrones están obligados a conservar y exhibir un juicio “los controles de asistencia” cuando se lleven en el centro de trabajo. Mejor le quitamos eso que dice que “cuando se lleven”. Pensemos en que es obligatorio.

¿Qué es un control de asistencia?

Puede ser desde un formato que el mismo patrón diseñe, hasta un sistema que te ayude a llevar un control de las entradas y salidas de tus empleados.

¿Qué se debe tomar en cuenta en su elaboración?

Los nombres de los trabajadores, su periodicidad (idéntica a la de la nómina, ya sea semanal, catorcenal o quincenal), las horas de entrada y salida de las jornadas de trabajo y el tiempo que hayan tomado de descanso.

Con la información que en este formato se detalle, los noministas podremos elaborar la nómina, con la cual se determinarán el pago por los días efectivamente laborados.

Métodos de controles de asistencia:

  1. Listas;
  2. Reloj y tarjeta checadora;
  3. Control electrónico biométrico. Huella digital o palma de la mano;
  4. Tarjetas con código de barras o con banda magnética;
  5. Tarjetas de proximidad.

Muy importante que los empleadores tengan en consideración, que para que el documento tenga validez, sea necesario contar con la firma de aceptación de cada uno de los trabajadores, por los registros que ahí se contengan.

Ejemplo de un formato de control de asistencia:

Empresa: ___

Nombre del empleado: ___ Puesto: ___

Departamento o área: ____

Semana del ___ al ___ del 202__.

 Hora entradaHora salidaHora entradaHora salidaTiempo extraFirma del trabajador
Lun      
Mar      
Mier      
Jue      
Vie      
Sab      
DomDescanso

Firma del jefe inmediato: _______________

Si tu empresa cuenta con una gran cantidad de empleados, probablemente una lista no sea la mejor opción para llevar el registro de las checadas de tus empleados.

Grupo Tress Internacional, tiene a tu disposición la solución completa y a tu medida Terminales GTI, que te permitirá llevar un óptimo control de asistencia, automatizando tus procesos y ligado directamente al cálculo de la nómina de tus empleados.

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Lic. José Antonio Soto Magaña

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