¿Cuándo actualizar los Salarios Integrados?

El Salario Diario Integrado (SDI), es la suma de las percepciones de cada trabajador, y se utiliza para calcular el monto de las aportaciones de seguridad social.

Es por esto por lo que debemos tenerlo siempre actualizado en Sistema TRESS. Pero ¿cómo debemos hacerlo? y ¿cuándo realizarlo?

Para su actualización en el Kardex de los empleados que así lo requieran, se utilizan los procesos: Recalcular Integrados y Promediar Percepciones Variables.

Sin embargo, es necesario conocer cuando utilizar cada proceso. Ya que algunos usuarios pueden no utilizar el Recalculo de Integrados, puesto que al momento de generar las variables del bimestre con el proceso Promediar Percepciones Variables de Sistema TRESS, se aplican automáticamente los dos procesos mencionados. Y es que el proceso de Promediar Percepciones Variables revisa y ejecuta lo que está pendiente por el proceso de Recalcular Integrados.

Por lo anterior, es recomendable realizar la correcta periodicidad de cada proceso, ya que de lo contrario podemos incurrir en envío de información al IMSS de forma extemporánea. Como podemos observar en el siguiente ejemplo:

  • Empleado: David Salazar Rivera
  • Fecha de Ingreso: 02 de noviembre del 2019

Cuando se realiza el promedio de variables al 1 de noviembre NO se actualiza el factor, ya que aplica al día 2, por ende, seguimos calculando todas nuestras obligaciones ante el IMSS con un Salario Diario Integrado incorrecto hasta el 1 de enero que ya cae dentro de la fecha al nuevo Promedio de Percepciones Variables.

Consecuencias de este SDI presentado extemporáneamente:

  • Las cuotas descontadas al empleado durante el bimestre son menores y la diferencia la cubre finalmente el patrón en el pago por medio del SUA.
  • Durante sus revisiones el IMSS envía diferencias por estos motivos y muchos patrones no se explican el porqué de éstas.
  • Las provisiones que se calculan en cada nomina no cuadran con lo que se liquida al IMSS por medio del SUA.
  • Finalmente, durante alguna auditoria\dictamen de IMSS pueden detectarse estas diferencias y requerirse el recalculo de los bimestres para pagar en SUA las diferencias encontradas.

Dulce Torres
Ejecutivo de Servicio
Reynosa

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías