Declaración anual de impuestos: aspectos a considerar

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Pensar en la declaración anual de impuestos puede ser motivo de preocupación cuando no somos expertos, pero mediante la asesoría y herramientas tecnológicas adecuadas, cumplir con las obligaciones fiscales de la empresa a tiempo, de manera sencilla y con todos los requisitos es fácil y rápido.

¿Qué es la declaración de impuestos?

Declarar es una obligación para todas las personas morales, categoría en la que entran las asociaciones, empresas y organizaciones.

Por ello, saber qué es la declaración de impuestos, cómo presentarla y cuáles son las fechas para hacerlo son previsiones básicas que toda organización debe hacer al comienzo del año fiscal.

La declaración anual de impuestos es un documento formal a través del que las personas físicas o morales notifican al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de las transacciones que realizaron durante el año fiscal anterior.

Con base en ese cálculo se determina la cantidad a pagar (dependiendo de las obligaciones fiscales que correspondan) o la devolución que la empresa recibirá una vez que se hayan cubierto los impuestos.

En 2023, la fecha límite para presentar la declaración anual de personas morales en línea fue el 3 de abril, sin prórrogas para el trámite.

Con la finalidad de cumplir con este requisito oportunamente conviene prever los aspectos que desarrollaremos a continuación.

¿Cómo hacer la declaración anual?

El procedimiento para presentar la declaración es el siguiente:

  1. Ingresar al sitio del SAT, en el apartado “Declaraciones”.
  2. Llenar el formulario con los datos de la empresa (RFC y contraseña SAT o e.firma).
  3. Confirmar los datos en cada una de las ventanas que aparecen: coeficiente de utilidad, deducciones personales, ingresos y pagos provisionales.
  4. Hacer clic en la opción “Revisar” para verificar que la información sea correcta.
  5. Validar la declaración con la e-firma del responsable.

Aunque la explicación sobre cómo hacer la declaración anual consista en unos pocos pasos, para evitar errores u omisiones que se traduzcan en multas o en el incremento del pago, lo ideal es contar con un software de gestión.

De no presentar la declaración anual a tiempo, las personas morales o físicas podemos enfrentar al menos dos sanciones: una por el incumplimiento de esta obligación y otra por los impuestos que hayan quedado pendientes de pago.

En 2023, este proceso fue diferente debido a que se introdujeron cambios en las obligaciones fiscales de personas morales. Además de las modificaciones para RESICO, destacan los que enlistamos a continuación.

Deberán presentarse estados financieros comparativos completos respecto al ejercicio fiscal anterior (antes únicamente se pedían el Estado de resultados y el Estado de situación financiera). Esto incluye los siguientes documentos:

  • Estado de resultados
  • Balance general o situación financiera
  • Estado de flujo de efectivo
  • Conciliación de saldos
  • Estado de cambios en el capital contable
  • Notas aclaratorias en cada estado financiero (en caso de ser necesarias).

También cambiaron las deducciones, contemplando ahora nuevos conceptos como pagos de peaje, derecho especial sobre minería, gastos por inversión y desarrollo tecnológico, además de la deducción de inversiones.

¿Cómo beneficia a las empresas el apoyo de un software?

Lo habitual es que las organizaciones tengamos que hacer frente a múltiples trámites y tareas relacionadas con la operación de su negocio. 

De ahí que siempre sea útil apoyarse en un software de gestión que automatice los cálculos y resuelva, tanto la presentación de las declaraciones como el pago oportuno de impuestos.

Para facilitar estos procesos, en Grupo Tress Internacional proveemos a las empresas de soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades:

Sistema TRESS

Es un software para la gestión de recursos humanos, el control de asistencia y cálculo de nómina que automatiza y alinea con los requerimientos legales la administración de la empresa, incluyendo el pago de impuestos.

Revolution en la nube

Se trata de una solución que incluye el cálculo de nómina, control de asistencia y otras funciones relacionadas con la gestión de recursos humanos desde la nube, con disponibilidad 24/7 desde cualquier lugar.

Maquila de Nómina Tress

Este servicio de tercerización se encarga del control de nómina, garantizando que el proceso se lleve a cabo por especialistas, que los ajustes se realicen de acuerdo a los requisitos de ley y las declaraciones de impuestos sean presentadas a tiempo.

Con las soluciones antes mencionadas, podemos resolver las gestiones contables y de recursos humanos de manera eficiente, ya que contaremos con las facturas y constancias que debemos presentar, siempre de acuerdo al marco legal.

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