Las prestaciones y beneficios laborales son conceptos clave que influyen en la satisfacción de las y los colaboradores, el nivel de retención y el rendimiento general de las empresas.
Mientras que las prestaciones laborales son una obligación legal del empleador para sus colaboradores, se establecen por ley y hacen referencia a derechos y condiciones laborales disponibles para todos, los beneficios laborales, suelen ser adicionales; no figuran entre las prestaciones por ley, sino que forman parte del salario emocional que ofrecen algunas empresas para que la experiencia de sus colaboradores sea agradable, motivadora y los niveles de rotación disminuyan.
Prestaciones por ley en México
De acuerdo con la PROFEDET y según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, las siguientes son prestaciones laborales que corresponden a todos los trabajadores mexicanos:
- Aguinaldo
- Vacaciones y prima vacacional
- Prima dominical
- Días de descanso
- Licencia de maternidad
- Periodo de lactancia
- Licencia por adopción
- Licencias de paternidad y adopción
- Prima de antigüedad
- Prestaciones derivadas por renuncia
- Prestaciones generadas por despido injustificado
- Participación de utilidades
7 ejemplos de beneficios o condiciones laborales especiales
Dependiendo de la empresa y de la industria a la que pertenezca, a diferencia de las prestaciones por ley, los beneficios pueden ser muy variados. Ejemplos de ellos, son los siguientes:
1. Vales de despensa o para el consumo en restaurantes
Ambos son muy apreciados, pues benefician a la economía personal y familiar, ayudan a ahorrar y permiten a los colaboradores acceder a una buena comida, incluso en un local junto a los compañeros más cercanos.
2. Vales de gasolina
Se entregan en apoyo a quienes deben recorrer distancias largas para trasladarse a su centro de trabajo o emplean un vehículo propio para realizar sus labores.
3. Gimnasio
El pago de membresías en el gimnasio es una manera de procurar el bienestar integral del personal, algo prioritario por sus repercusiones en la motivación y el desempeño laboral, que además de cuidar la salud brinda un medio de liberar estrés.
4. Gastos médicos mayores
Este es, quizá, unos de los beneficios más valiosos que puede otorgar una compañía, pues le brinda al colaborador la oportunidad de recibir una atención médica especializada y oportuna, pudiendo cubrir incluso a sus familiares.
5. Fondo de ahorro
Es un sistema en el cual las aportaciones del colaborador son replicadas por el patrón, de manera que si en un año se ahorran 40,000 pesos, al término del mismo se reintegrarán 80,000 pesos.
6. Seguro de vida
Una empresa que otorga este beneficio, les dice a sus colaboradores que va a estar brindándole apoyo a ellos y a sus familias hasta en el peor de los casos: lo cual tiene un valor emocional.
7. Apoyo para reubicarse
El apoyo para encontrar un sitio para vivir y concretar la mudanza es un beneficio fundamental para los trabajadores que fueron contratados en una ciudad y por motivos laborales deben cambiar de residencia.
Apoya a tus trabajadores con beneficios laborales y mantente al día con las prestaciones
Las prestaciones y los beneficios son la clave para la conformación de equipos de trabajo estables, contribuyen a que exista un clima organizacional saludable y ayudan a los colaboradores a encontrar un sentido de pertenencia. De ahí que sea indispensable contar con soluciones tecnológicas que permitan a los departamentos de Recursos Humanos gestionar correctamente estos aspectos en la nómina.
Conscientes de lo anterior, en Grupo Tress Internacional proveemos soluciones para automatizar las tareas de Recursos Humanos, adaptándonos a las necesidades de tu empresa.