El dólar de a Benito

Hace casi un año cuando escribía mi primera intervención en este portal, el tema era el incremento del dólar a 16 pesos. Eso consigo ya traía pérdidas para unos y ganancias para otros, dependiendo de qué lado estés. Ahora los 16 pesos suenan tan bien a lado de los $ 20 pesos que llegamos en el mes de Septiembre.

Siguiendo la filosofía de una conocida conductora de un programa matutino, matemáticamente, ahora es más sencillo hacer conversiones a dólar, ya que sólo son múltiplos de $20, por lo cual ahora nos beneficia. (Me disculpo por el comentario)

Pero siguiendo los bolsillos de muchos, y lo que nos preocupa a nosotros los mortales que nos levantamos todos los días para tener un ingreso seguro (en pesos claro está, si eres indexado, automáticamente eres rico), el tema del dólar es un tema que nos mueve las cosas, los planes y gastos que teníamos previstos. La cotización del dólar nos preocupa, y mucho, no como lo pensaría Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, al señalar que la depreciación del peso frente al dólar era un tema “psicológico”.

Los mexicanos que vivimos en la frontera con Estados Unidos, lo vivimos de manera directa, al pagar rentas o productos en dólares, porque es el tipo de cambio “común”. Nosotros los que vamos al super o tienda departamental a adquirir productos exportados, ahora cuestan más. A los jubilados que padecen hipertensión o diabetes que cuando escasean sus medicinas las deben comprar por fuera, podrían costar hasta un 35 % más.

Probablemente, digan algunos (amigos del Luis Madrazo), sólo porque ahora pagas 4 pesos más por dólar de lo que pagabas el año pasado, eso no es para preocuparse. Pero lo que no dicen y “cuenta mucho” es que el dólar se ha depreciado un 52% en lo que va del sexenio, es decir que ha incrementado un poco más de 6 pesos, las razones muchas, mala administración, recesión en diferentes lugares, caída de los precios del petróleo, las tasas de interés de Estados Unidos, el Brexit, y lo que ahora lo mantiene vulnerable las próximas elecciones del 8 de Noviembre del país vecino.

Pero todo es, especulaciones, todas son apuestas en contra del peso mexicano, el peso no ha encontrado un momento estable, ante todos los acontecimientos a nivel mundial, siempre nos pegan de una u otra manera. Nos siguen unas semanas de volatilidad, donde probablemente no podamos ver un tipo de cambio de 18 por lo menos. Ni modo, de aquí hasta la rosca de reyes vamos a seguir viendo a Benito como tipo de cambio por cada dólar.

Me pregunto si, ¿en los bares de moral reducida, se podrán llevar billetes de $20 pesos en lugar de $1 dólar?

http://www.forbes.com.mx/caida-del-peso-peor-que-en-la-crisis-de-2008/#gs.C=Y3ozc

http://www.animalpolitico.com/2016/09/dolar-20-pesos-economia-familias/

http://www.forbes.com.mx/alertan-que-precio-de-medicinas-aumentara-35-por-alza-del-dolar/#gs.TUiX8Nk

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías