Elimina el Burnout con Mindfulness

Aunque el concepto de burnout se dictaminó a principios de los años 70, en años recientes el término ha tomado más relevancia, ya que ha ido evolucionando conforme la sociedad ha notado el efecto que tiene este síndrome en sus trabajadores.

La OMS clasifica este fenómeno como “un síndrome conceptualizado como resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito”.

¿Como puedes reconocer si padeces burnout?

  • Te sientes agotado o con poca energía. 
  • Haces comentarios negativos o cínicos de tu trabajo. 
  • Ya no rindes igual en el trabajo, sabes que eres capaz de más pero no tienes ánimos de dar el 100% en tu trabajo. 

De acuerdo con una encuesta de Bumeran, en México, durante la contingencia sanitaria por COVID-19, 69.6% de los mexicanos aseguró que lo experimentó.

Actualmente hay una gran variedad de programas médicos en el que se incluye la prevención del burnout mediante técnicas basadas en mindfulness, práctica de meditación que se centra en mantener una mente tranquila para promover la paz y la tranquilidad. Calmar la mente nos permite estar más presentes en el momento y prestar atención a nuestro entorno.

Los estudios han demostrado que la meditación tiene efectos calmantes en muchos sistemas fisiológicos. Estos efectos relajantes incluyen la disminución de la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y la presión arterial.

Te compartimos un ejercicio básico de meditación que puedes aplicar con tu equipo de trabajo y  puedan hace​r de su salud mental una prioridad.

  1. Siéntate erguido en una silla o con las piernas cruzadas en el suelo. 
  2. Concéntrate en tu respiración. Observa cómo se siente al inhalar y exhalar.
  3. Una vez que estés concentrado en tu respiración, comienza a expandir tu mente. Empiece a notar diferentes sonidos, olores y sensaciones en su entorno.
  4. Reconoce y acepta todos tus pensamientos pasajeros, ya sean positivos o negativos. No juzgues tus pensamientos. Déjalos ser.
  5. Si notas que tu mente está acelerada, concéntrate en tu respiración. Una vez que estés listo, expande tu mente nuevamente.

Con 5 minutos, para empezar, es más que suficiente y si te parece mejor, puedes buscar listas de reproducción con música relajante para meditar como la que tenemos en nuestro Spotify: Ir a lista.

También te compartimos una serie de recomendaciones que puedes aplicar a tu vida laboral y prevenir el burnout.

  • Pon pausa: Da un respiro, si no nos detenemos y miramos a nuestro alrededor, es posible que no nos demos cuenta de los cansados o agotados que estamos en realidad.
  • Crea conectividad: Los sentimientos de aislamiento son comunes, pero recuerda que es muy importante comunicarte con las personas que te rodean. Busca formas de crear una comunidad y pertenencia, ya sea con tus amigos, conocidos o compañeros de trabajo. Lo puedes hacer virtualmente a través de meditaciones y sesiones de ejercicio.
  • Sé realista sobre lo que se puede hacer en un día: Organiza bien tus pendientes y las actividades a realizar.
  • Fomenta la desconexión: Programa descansos durante el día, ve y haz algunos estiramientos o da un paseo si es posible. Quedarnos en casa no significa que tengamos que trabajar las veinticuatro horas del día.

Recuerda que, al realizar sesiones de mindfulness significativas y constantes, con el tiempo serán más efectivas y verás el impacto positivo en tu salud.

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