Espacios seguros de trabajo, ¿cómo le va a tu empresa?

Espacios seguros de trabajo, ¿cómo le va a tu empresa?

Las empresas en México están obligadas a proporcionar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) información sobre accidentes, enfermedades y detalles como recaídas, dictámenes de incapacidad permanente, parcial o total y de defunción por riesgo de trabajo. Esto se basa en el artículo 50 y 51 de la Ley del Seguro Social (LSS), la cual tiene como objetivo garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica y en general revisar que se brinden los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

Para poder comunicarse con las organizaciones correspondientes, las empresas llenan varios formatos: ST-2, ST3, ST-7. ST-8 y ST-9. El no informar – tanto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) como al IMSS – los accidentes y enfermedades de trabajo en el entorno laboral, o reportar riesgos al IMSS de forma incorrecta, recae en sanciones para las empresas. De aquí la importancia de contar con herramientas que faciliten el trabajo administrativo de los profesionales de la salud de tu organización.

La prevención de accidentes y enfermedades requiere de una atenta observación a las tendencias según el área de trabajo o el tipo de empresa. Uno de los grandes beneficios de contar con información real y actualizada de tus empleados es poder actuar y prevenir riesgos mayores a tiempo. Con el uso de la tecnología correcta, los médicos y enfermeras pueden:

 

  • Generar expedientes médicos por empleado, 100% configurables
  • Imprimir recetas médicas y formatos requeridos por el IMSS
  • Consultar historiales clínicos por empleado
  • Controlar y registrar medicamentos entregados
  • Generar reportes de: incidencias por área o departamento; por género, edad, antecedentes o diagnóstico
  • Identificar población de riesgo y prevenir riesgos
  • Pronosticar posible ausentismo por departamentos

 

Actualmente, los usuarios de soluciones de Grupo Tress Internacional tienen la opción de adquirir el módulo de Servicios Médicos, diseñado para facilitar la administración y el flujo de información no solo con el IMSS, sino también internamente por medio de nuestros módulos de Empleados, Asistencia, IMSS/INFONAVIT y +ORDEN. Esto posibilita cruzar datos como los de posible ausentismo para equilibrar cargas de trabajo, visualizar información de incapacidades y enviar campañas de prevención de accidentes por departamento o área.

El módulo de Servicios Médicos permite la administración y control integral de las actividades del consultorio médico para agilizar los procesos de médicos y enfermeras. Además, ayuda con la generación de campañas de prevención para disminuir los accidentes de trabajo y a su vez, impactar de forma positiva en la determinación de la siniestralidad y el cálculo de la prima de riesgo (artículo 74 de la LSS).

¿Quieres conocer más? Ingresa a Módulo de Servicios Médicos.

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