¿Está lista la Inteligencia Artificial para ayudar a combatir el COVID-19?

Las mentes brillantes de los últimos tiempos que han realizado estudios sobre los beneficios que puede aportar la inteligencia artificial cada vez se hacen más notorios, Ya lo expuso Bill Gates en 2015, cuando hizo un comparativo entre la forma en la que los países invierten en armas, adiestramiento militar, estrategias bélicas y lo poco que se ha invertido en tecnología para enfrentar brotes epidemiológicos como el Ébola o el COVID-19. Al utilizar la tecnología, a nuestro alcance, podríamos predecir el comportamiento de una pandemia, desde a qué personas afectaría más, hasta estrategias para atenderla de forma oportuna, la información y su procesamiento es la mejor arma para combatir crisis como la que hoy atravesamos.

El COVID-19, para muchos de nosotros, representa la crisis más seria que hemos enfrentado en nuestras vidas, ¿cuántos de nosotros habíamos trabajado de forma remota por una emergencia sanitaria?, ¿quiénes habían estado en cuarentena? Y la pregunta seria que pocos nos hemos hecho, ¿la Inteligencia Artificial ha madurado lo suficiente para combatir el COVID-19? La respuesta tiende más al sí que al no.

La Inteligencia Artificial actualmente ha sido capaz de adelantarse a la propagación del virus gracias a los algoritmos de análisis y herramientas de visualización de datos. Habrá quien diga que no se está por delante, pero quizás sí a la par. Este tipo de tecnología tiene el potencial de anticipar hacia dónde se diseminará el virus, incluso identificar medicamentos efectivos en contra del COVID-19.

Stephen Hawking comentó: «cada aspecto de nuestras vidas será transformado por IA y podría ser el evento más grande en la historia de nuestra civilización». Es cierto, podría ser el evento más importante de nuestras vidas, si lo aprovechamos, si le invertimos recursos y tiempo.

La tecnología en general ha hecho cambios radicales en el último siglo, quienes vivimos esta evolución somos testigos y partícipes de ello, cada vez estamos más conectados, hemos recorrido el mundo sin salir de casa, conocido gente de todas partes a través de un dispositivo electrónico. Es momento se seguir evolucionando y aprovechar los recursos a nuestro alcance, haciendo de este mundo un mejor lugar.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías