Identifica vacaciones vencidas en Sistema TRESS

En algunas ocasiones se busca tener un control estricto en el tema de vacaciones de los empleados, bajo algunos escenarios se vuelve prioridad ubicar todos aquellos que tienen un acumulado muy grande de días de vacaciones pendientes por disfrutar o pagar. Por ello colocan reglas donde al haber transcurrido 1 año (por ejemplo) después de haber cumplido el aniversario del empleado y si tiene días pendientes por consumir, estos se consideran ya como “Vencidos”. Lo anterior origina la necesidad de identificar de manera rápida estos casos para determinar si serán liquidados esos días o en su defecto hacer una invitación al empleado para que los pueda programar.

Derivado de este punto, compartimos cómo debe hacerse la configuración en Sistema TRESS para visualizar esta información dentro de los expedientes de los empleados.

 1.- Ingresar a los globales de la empresa a través de la tecla rápida F11, donde seleccionaremos el apartado “Recursos Humanos”

2.- Damos click en la pestaña “Incidencias”. En el apartado “Vencimiento de vacaciones” colocamos la cantidad de meses que tendrían que pasar para considerar “Vencidos” aquellos días que el empleado se ganó en su aniversario y no ha disfrutado. Para nuestro ejemplo, dejamos 12 meses (1 año).

3.- Asegurarnos que la casilla de “Mostrar saldo de vacaciones en expediente” se encuentre activada como en la imagen anterior.

4.-Validar el expediente de un empleado para confirmar la configuración. Para llegar a esta información se debe ir al panel de navegación, en la sección de Empleados | Expediente | Vacaciones.

5.- Estando dentro de la ventana de “Historial de vacaciones”, en la parte inferior seleccionar la pestaña “Saldo de Vacaciones”.

6.- La información que se debe visualizar sería algo como lo siguiente, donde cada registro representa cada uno de los aniversarios que el empleado ha cumplido dentro de la empresa. Para este ejemplo, el empleado ha cumplido 3 aniversarios. Su fecha de ingreso fue 06-Nov-2017.

7.- En el campo “Derecho Gozo”, “Derecho Pago” y “Derecho Prima” son aquellos días que el empleado se ganó de acuerdo a su tabla de prestaciones y a su antigüedad. En los campos “Gozados”, “Pagados” y “Prima pagados” se contabilizan cuantos días se han consumido del aniversario en cuestión. Los campos “Saldo Gozo”, “Saldo Pago” y “Saldo Prima” son los días que están pendientes por consumir.

8.- La columna llamada “Vencimiento”, va a tener una fecha en particular siempre y cuando tengan días pendientes por disfrutar, caso contrario, no mostrará información.

9.- De acuerdo a la información que se muestra del ejemplo, se puede apreciar que del primer aniversario (06-Nov-18) se ganó 6 días, de los cuales ya consumió los 6, restando 0 por disfrutar del año 1. Para el segundo aniversario (06-Nov-19) se ganó 8 días, de los cuales no se ha consumido ningún día, lo cual nos dice que tiene pendiente disfrutar los 8 días del año 2. Aquí es donde ya muestra una fecha la columna “Vencimiento” ya que tiene días por disfrutar, y esta fecha fue calculada en función del global (donde colocamos “12”) del paso 2. Entonces, si el aniversario 2 fue el día 06-Nov-19, estos días se consideran como “Vencidos” para el día 06-Nov-20, 12 meses después de cumplido el aniversario. Para el aniversario 3 es el mismo caso, tiene días pendientes por disfrutar y estos vencerán el día 06-Nov-21, un año después de haber cumplido el aniversario.

Hecho lo anterior, podemos identificar dentro de cada expediente de los empleados, cuantos días están ya con estatus de “Vencidos”. Toda esta información pudiera ser extraída a través de  un reporte, para que de manera masiva sepamos por cada empleado cuantos días están en esta situación.

Alejandro Ochoa Corona
Ejecutivo de Servicio
Reynosa

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías