Existe algo igual de importante que tus clientes externos… así es, tus colaboradores (clientes internos). ¿Cuánto tiempo y dinero gastas en tus procesos de reclutamiento y selección de personal? Sabemos que es muy importante para ti llevar a cabo esta actividad, ya que en su mayoría el recurso humano es el que realiza las actividades diarias para alcanzar los objetivos planteados por tu empresa, pero, ¿creerías si alguien te dijera que puedes reducir los costos de contratación?
Para nuestra buena fortuna, existe un concepto llamado Endomarketing, ¿ya lo conocías? No te preocupes, si no es así, te compartimos su definición.
El Endomarketing, también conocido como “Marketing interno”, es una técnica que consiste en implementar diversas acciones para cuidar al colaborador actual; cabe mencionar que por el nombre puede parecer que es un concepto del área de Mercadotecnia, pero no es así, el área de Recursos Humanos tiene una gran participación. Esta actividad tiene el objetivo de motivar al trabajador creándole un sentido de pertenencia hacia la empresa para que desempeñe con mayor entusiasmo sus proyectos. Ahora pensemos, ¿cuál crees que sería el impacto positivo de todo esto? La verdad es que, si el personal está satisfecho con la organización, automáticamente repercutirá en el buen trato hacia los clientes externos y esto a su vez, mejorará los resultados económicos de la empresa. Recordemos que la actitud de un colaborador tiene el poder de reflejar una imagen positiva o negativa de nuestra compañía. Cuidémosla.
Repasemos los beneficios de implementar el Endomarketing:
- Colaboradores más motivados, leales y comprometidos
- Optimización de la productividad
- Menor rotación de personal
- Clima organizacional saludable y agradable
- Calidad de trabajo y bienestar
Ahora viene lo más interesante, ¿qué acciones puedes realizar para conseguir los beneficios antes mencionados?
- Cuidar los procesos de comunicación interna
- Implementar charlas y eventos motivacionales
- Llevar a cabo iniciativas de integración
- Elaborar encuestas de satisfacción
- Proporcionar beneficios económicos (transporte, alimentación, asistencia médica, etc.)
- Elaborar planes de carrera
- Elogiar y agradecer
- Entrenar y capacitar
Estas son algunas cosas de Endomarketing que puedes hacer, pero hay muchas más; te recomendamos analizar los procesos que tienes en tu empresa, así como también la situación actual con tus colaboradores. Solo tú los conoces y sabemos que harás un buen trabajo.
Por último, subrayamos las dos acciones que consideramos que son las más importantes: el agradecimiento y la capacitación. La motivación no solo está relacionada a incentivos financieros, sino también al reconocimiento y al crecimiento profesional.
“Los clientes no son lo primero, son tus colaboradores. Si cuidas de tus colaboradores, ellos cuidarán de tus clientes”. – Richard Branson