IMSS básico para el trabajador

Una vez que queda definido, que la relación existente entre un patrón y aquélla persona que le presta un servicio personal subordinado es laboral, implica cumplir con muchas obligaciones en favor de tu trabajador.

Lo primero que debe saber el trabajador, es que contará con una clave con la que se identificará ante el organismo al que su patrón lo debe afiliar y que será su distintivo durante toda su vida laboral. Esa clave es su NSS, número de seguridad social.

Tal vez lo menos importante que el trabajador deba saber es cómo se conforma su NSS, dado que son los algoritmos del área de sistemas del Instituto, los que lo crean. Y de ese número solo 6 dígitos son los que le deben interesar. Veamos un ejemplo:

NSS = 01 00 93 1234 9

Solo nos interesan los primeros 6 dígitos.

El primer par es “01”, que es la subdelegación en que se inscribió como trabajador por primera vez.

El segundo par es “00”. Representa el año en que ese trabajador se inscribió en el sistema de seguridad social, Imss e Infonavit. En este caso, es el año 2000.

 El tercer par de digitos “93”, se supone que es su año de nacimiento, que en este caso, sería 1993. ¿Por qué digo que se supone? Porque antes de la aparición de la CURP, muchos patrones (incluyéndome a mi), no pediamos nada al trabajador para darlo de alta. Ese es el motivo de que existan muchas inconsistencias en los datos personales de los trabajadores, además de su nombre.

El resto de los dígitos los calcula directamente el sistema informático del IMSS, por lo que se les sugiere que de ninguna manera usen páginas en internet, que aseguran consultar y mucho menos asignar este NSS.

¿Cómo saber si tu patrón te otorgó este beneficio de estar afiliado al IMSS?

La ley no obliga al patrón a entregarte ningún comprobante, pero para ello, el Instituto te permite consultar esta información a través de estos canales: 

Seguiremos comentando acerca de aspectos básicos de seguridad social para los trabajadores, en futuras entregas, como, por ejemplo, darse de alta en su unidad de medicina familiar (UMF).

Reciban un cordial saludo,

Lic. Pepe Soto – Asesor

Página web: www.ppsotoasesor.com
Oficina: 01-5568448664
Celular y whatsapp: 5512547804

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías