¿Inteligencia Artificial?

«4 de Agosto de 1997 el sistema está en línea. Las decisiones humanas han sido reemplazadas para las estrategias de defensa. Skynet comienza a aprender a un ritmo geométrico y a las 2:14 a.m. tiempo del este ya en pánico, trataron de desconectarla, pero fue demasiado tarde…» Terminator 2: Judgement Day (1991)

Inteligencia artificial (IA) está en todos lados, donde veas, leas, oigas y aunque parece que está de moda tiene más de 60 años. ¿Por qué ahora, porqué todo mundo está entusiasmado por IA?

Primero hablemos de donde surgió. Hace más de 60 años era un tópico de investigación de universidades y algunas industrias y organizaciones gubernamentales que querían ver si podían crear maquinas que pudieran ejecutar tareas con un nivel de precisión a la de un humano. Eso influyo en los sueños de aquellos tiempos de tener androides, robots y maquinas que podrían funcionar igual o incluso mejor que nosotros. Muchas de esas ideas de ese periodo generaron muchas películas y libros muy interesantes de ciencia ficción haciendo predicciones de un futuro que no llego a pasar y una de las razones de eso es que probablemente no teníamos un gran conocimiento de cómo funciona el razonamiento humano y por lo menos no tan bien como para aterrizar esas ideas a una máquina, pero también resulto que hay tareas demasiado complejas del pensamiento que implican mucho nivel de computo.

Parte del propósito de aquellas investigaciones era basicamente recrear la inteligencia humana o tener un cerebro en una caja. Pero como cualquier cosa se deben dar pequeños pasos, de este modo empezaron a cuestionarse cómo lo podrían hacer funcionar y es así que primero se empezó con maquinas que resolvieran juegos como damas (checkers), gato (tic tac toe), o como Eliza el bot conversacional donde tú le podías escribir algo por teclado y te respondía en pantalla. Todo ello como un esfuerzo para pasar la prueba de Alan Turing, que dice algo como lo siguiente: si puedes crear una máquina que es capaz de engañar a un humano para pensar que es humano entonces has alcanzado un grado de inteligencia artificial.

Sin embargo en sus investigaciones se toparon con pared al darse cuenta que los niveles de percepción y cognición del ser humano son tareas muy complejas y complicadas y cuando las quieres meter a una maquina requiere una enorme cantidad de matemáticas y de computacion que en ese tiempo practicamente no estaban disponibles. Tomaria años o el tiempo normal de una vida realizar una tarea muy sencilla.

¿Por qué ahora?, en estos tiempos contamos con algunos avances en la tecnologia de IA, con nuevos enfoques que no estaban disponibles hace 50-60 años y se tienen computadoras que no solo juegan juegos muy complicados, como ajedrez, sino juegos como Go a niveles que pueden ganar partidas contra los mejores jugadores del mundo.

En marzo del 2016 el sistema de google AlphaGo venció al gran maestro de Go Lee Seedol usando Deep Learning la cual es una nueva tecnologia dentro del campo de Machine learning, uno de los métodos para implementar IA. Un ejemplo de Machine Learning es el filtro de spam en el correo electrónico, en lugar programar toda la lógica, las reglas y las desiciones como se hacía en los anteriores intentos de emular inteligencia artificial, la idea era enseñar a las computadoras como tomar esas desiciones y como percibir, entender y tener un sentido común de la misma manera que lo hace una persona. Así que en esas primeras aplicaciones se utilizaban ejemplos de email que era spam o que era considerado por el destinatario como spam, y se enseñaba a la computadora a reconocer eso, no por reglas de lógica, sino darle esos ejemplos y hacer que aprenda de esa información a través del tiempo y ese es el fundamento o nuevo enfoque que Machine Learning introdujo en IA.

Sin embargo todos los esfuerzos y frutos de las recientes investigaciones han sido enfocadas hacia un dominio en específico, como ejemplo la aplicación más en boga son los carros autónomos y hemos tenido avances impresionantes en ello, pero eso mismo no lo podemos aplicar a una moto por ejemplo.

Debemos quitarnos la percepción de que la inteligencia artificial es ciencia ficción ya que ahora son hechos científicos.

Hay mucho que aprender y la realidad es que estamos al principio de la próxima ola de la revolución industrial liderada por la inteligencia artificial.

“Si algo es tecnológicamente posible, el hombre tratará de hacerlo.” Ghost in the Shell (19

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías