Inteligencia emocional en el trabajo

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¿Te enojas o deprimes al recibir comentarios negativos en el trabajo? ¿Alguna vez has sentido que no puedes trabajar porque no te concentras? Podría faltarte inteligencia emocional.

Conócete y aplica tu inteligencia emocional, la cual se refiere a la conducta y emociones que aplicamos en determinadas situaciones. Saber emplearla beneficia tu salud mental y física.

En el trabajo muchas veces sentimos que no podemos llegar a la productividad que demandamos o deseamos por problemas ajenos a la empresa o reacciones negativas que dirigen nuestra mente a pensamientos que nos afectan laboral y personalmente.

Es muy importante conocer cómo aplicarla en el trabajo, para lograr tus objetivos, cuidar tu salud y trabajo; a continuación, se describen los puntos claves para lograr obtener inteligencia emocional:

  • Autoconocimiento

Conocerte ayuda a controlar tus emociones, haz un análisis personal acerca de quién eres. Conoce cómo tus emociones intervienen en tu día a día y como reaccionas al sentirte triste, enojado, estresado, etc., saber quién eres y actuar de la manera más correcta en determinadas situaciones ayuda a que tengas una inteligencia emocional. Conoce tus puntos fuertes y debilidades para trabajar en ellos y aplícalos en el trabajo para que tengas una mejor concentración.

  • Autocontrol

Al conocer tus emociones conoces cómo reaccionas ante cada situación. Toma conciencia de tus actos para que respondas de manera positiva ante las situaciones que pueden sacarte de tu zona de confort. Al tener dificultades en el trabajo pueden llegar a frustrarte o bien, enojarte, por ello es muy importante que sepas conocerte y controlar tus emociones, busca una manera de relajarte, piensa antes de actuar para que no vaya afectar tu actitud el trabajo.

  • Automotivación

La mejor automotivación es la que nos damos a nosotros mismos, todos los días. Trabaja en tu motivación diaria. Trata de que todas tus mañanas en el trabajo sean agradables, toma un buen desayuno, un buen café, escucha música que te motive y háblate con frases como: ¡Lo mejor está por venir!, ¡El tiempo es ahora!, ¡Yo valgo mucho!

¡Motívate todos los días!

  • Empatía

La empatía se refiere a sentir cómo se sienten las demás personas, es muy importante conocer sus reacciones y que trates de entender por qué las personas actúan de diferente manera para que no afecte tu estado de ánimo. No puedes controlar el estado de ánimo de las demás personas, pero sí comprenderlas y ayudarlas a motivarse para lograr obtener una mejor comunicación y mejorar el trabajo en equipo y con los Clientes.

  • Gestión social

Además de llevar una vida social y tener un gran compañerismo en el trabajo es necesario que interactúes más con tu equipo de trabajo para que apoyes a tus compañeros, mantengas un buen liderazgo y puedas motivarlos. Para lograr la gestión social debes primero haber entrenado tu inteligencia emocional. Una persona con gestión social sabe aplicar la habilidad de negociación y sabe actuar en situaciones difíciles tanto en el ámbito laboral y en el ámbito personal.

Es sorprendente cómo una vez que la mente está libre de la contaminación emocional, la lógica y la claridad emergen. Clyde DeSouza

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