La declaración de Prima de Riesgos de Trabajo

Como cada año, el reglamento de la ley del seguro social (Reglamento De La Ley Del Seguro Social En Materia De Afiliación, Clasificación De Empresas, Recaudación y Fiscalización – Racerf), nos señala la obligación que tienen los patrones de presentar al Instituto Mexicano del Segro Social (Imss), su siniestralidad (ocurrencia de casos de riesgos de trabajo), ocurridos en el ejericio anterior, comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre del 2016.

Racerf. Artículo 32. Los patrones revisarán anualmente su siniestralidad para determinar si permanecen en la misma prima, o si ésta se disminuye o aumenta[…]

I.              La siniestralidad se obtendrá con base en los casos de riesgos de trabajo terminados durante el periodo comprendido entre el primero de enero y el treinta y uno de diciembre del año de que se trate […]

Esta información debe presentarse durante el mes de febrero, siendo para este año 2017 este próximo martes 28 de febrero.

¿Pero cómo debemos presentar la información?

El instituto nos presenta dos opciones, basadas en lo que nos dice ese  mismo art.32 del Racerf. Veamos:

Racerf. V. Los patrones deberán presentar al Instituto, durante el mes de febrero, los formatos impresos o el dispositivo magnético generado por el programa informático que el Instituto autorice, en donde se harán constar los casos de riesgos de trabajo terminados durante el año, precisando la identificación de los trabajadores y las consecuencias de cada riesgo, así como el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo dados en razón de la mecánica bajo la cual efectúen los pagos de cuotas. El Instituto deberá dar aviso al patrón cuando califique algún accidente o enfermedad de trabajo, o en caso de recaída con motivo de éstos.

Por tanto, son:

a)  PRIMERA OPCIÓN. – Sistema único de autodeterminación (SUA). Ver imagen:

Pasos:

1.  Asegúrate de que todos tus casos terminados en 2016, tengan capturada la “alta ST2”

2.  Selecciona la opción de menú: Determinación prima RT à Cálculo de días y trabajadores promedio à Cálculo de prima RT à Genera y guarda el archivo de terminación .dap à Genra reportes y guárdalos en tu PC.

3.  Ingresa al IDSE à selecciona la opción DAPSUA y envía. Ver imagen:

4.  Celebras tu éxito.

b)  SEGUNDA OPCION. Modalidad por ventanilla. Ver imagen:

Pasos:

1.  Descarga la plantilla de casos en Excel. à http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/detPrima/2017-relacion-casos.xls

a.  Llenas la plantilla con tus casos terminados en 2016. Grabas y guardas el archivo generado.

2.  Ingresas a la página http://incidencias.imss.gob.mx/dap-captura-web/login

3.  Llena los datos patronales. Sube tu plantilla del paso 1. Haces click en el botón de “Cálculo determinación”.

4.  Imprimes la caratula y la relación de casos. Grabas archivo .srt en una memoria USB.
5.  Acudes a ventanilla con mucha paciencia y presentas original y copia de los formatos obtenidos en el paso 4 y tu memoria.
6.  Celebras tu éxito.

Reciban un cordial saludo,
Lic. PepeSoto – Asesor
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías