Medidas de Prevención en tu empresa por COVID-19

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Nos encontramos en una situación sin precedente alguno, una pandemia que nos ha aislado, asustado y nuestros niveles de estrés aumentaron. Luchamos contra un enemigo invisible pero peligroso.

¿Qué podemos hacer para manternos libres de COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo siguiente:

  • Lávese las manos frecuentemente. Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
  • Adopte medidas de higiene respiratoria. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
  • Mantenga el distanciamiento social. Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca. Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a sí mismo.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo e indique a su médico si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia de COVID, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya sido diagnosticado y tenga síntomas respiratorios.
  • Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios

Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si el COVID-19 se está propagando en su zona.

En las empresas, estas son algunas de las recomendaciones que se deben tomar como empleadores:

  • Coordinarse funcionarios de salud estatales y locales para contar con información oportuna y precisa en la que basar las respuestas correspondientes.
  • Identificar operaciones esenciales en la organización.
  • Realizar chequeos de salud a los empleados antes de su ingreso al establecimiento.
  • Identificar a toda aquella población que presente algún tipo de vulnerabilidad al COVID-19.
  • Fomentar que los empleados usen cubre bocas o caretas en el lugar de trabajo, si corresponde.
  • Incluir medidas de control para eliminar o reducir exposiciones.
  • Capacitar a los empleados acerca de las medidas que pueden tomar para protegerse en el trabajo y en casa.
  • Llevar adelante una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo.
  • Implementar políticas y prácticas de distanciamiento social en el lugar de trabajo.
  • Tome medidas si sus empleados tienen infección por COVID-19 presunta o confirmada.
  • Seguir las recomendaciones de limpieza y desinfección necesarias.
  • Mejorar el sistema de ventilación del edificio.

El Gobierno de México publicó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral en donde se incluye el Plan de Retorno al Trabajo ante COVID-19, que comprende, entre otros puntos, las medidas de prevención. Si ya cuentas con Sistema TRESS, te será más fácil cumplir con estas nuevas reglamentaciones, mediante el módulo de Servicios Médicos, puedes llevar el contro de los expedientes de salud de tu personal.

Algunas de las características de Servicios médicos son:

  • Expediente completo y detallado de consultas, enfermedades, embarazos y accidentes de trabajo por empleado.
  • Antecedentes familiares y personales del empleado, así como historial laboral.
  • Atención a empleados, candidatos, familiares y otros pacientes.
  • Control de los medicamentos entregados al empleado.
  • Interrelación con el módulo Empleados para el registro de incapacidades.
  • Información de incidencias de enfermedades por área o departamento.

El llevar un expediente, nos puede permitir determinar de una manera más eficiente quiénes pueden ser nuestra población vulnerable. Si tenemos la posibilidad de tener contagios dentro de la organización o bien llevar control y registro de las revisiones que se hagan de manera rutinaria durante esta situación. También recordemos que al contar con la información en un solo lugar es más fácil obtener reportes y esto hace que tengamos una manera eficaz de hacer análisis y estimaciones de la situación de la empresa.

La Nueva Normalidad fue definida a nivel federal, aún no estamos fuera de peligro, por lo que estar informados es nuestra responsabilidad para cuidar a nuestros colaboradores. Contar con cifras actualizadas de la situación dentro de nuestros centros de trabajo nos permite tomar decisiones a tiempo.

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