Pago de PTU por tipo de Nómina

¿Qué es el proceso de PTU? ​​​​​Participación de los Trabajadores en las Utilidades es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

¿Cuándo debe efectuarse el reparto de Utilidades? Según el Artículo 122 de la LFT dice: “El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aún c​uando esté en trámite objeción de los trabajadores. Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumente el monto de la utilidad gravable, sin haber mediado objeción de los trabajadores o haber sido ésta resuelta, el reparto adicional se hará dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que se notifique la resolución. Sólo en el caso de que ésta fuera impugnada por el patrón, se suspenderá el pago del reparto adicional hasta que la resolución quede firme, ​garantizándose el interés de los trabajadores. El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.”

Las personas morales (empresas) tienen hasta el 31 de marzo para presentar la declaración anual de ISR más los sesenta días que marca la ley, por consiguiente, el pago de PTU debe efectuarse a más tardar el 31 de mayo del ejercicio, mientras que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril para presentar la declaración anual de ISR más los sesenta días que marca la Ley, por consiguiente, el pago de PTU debe efectuarse a más tardar el 30 de junio del ejercicio. ​​

¿Reparto de PTU en Revolution? El reparto de utilidades en Revolution es un proceso muy sencillo que esta al alcance del usuario, en actualizaciones recientes del sistema se han incorporado varias mejoras que permite calcular el PTU por tipo de nóminas y empleados facilitando así el cálculo de este.

El proceso se encuentra en el explorador: Operaciones | Procesos anuales | Reparto de Utilidades (PTU).

Una vez calculado el PTU desde el botón de acciones encontramos la opción de Pagar PTU en Nómina.

Al ejecutar esa opción nos muestra un apantalla como la que se muestra a continuación:

Campos a revisar:

  • En EmpresaEjercicio y Utilidades a repartir se muestran los datos que corresponden al PTU que se pagará.
  • En Empleados, selecciona si se hará el pago de PTU a los Todos los empleados, Solo Activos o Solo Bajas.
  • En Tipos de Nómina, selecciona si se aplicará el pago a los empleados que pertenezcan a Todos los tipos de nómina o solo a la nómina Actual
  • Marcarás la casilla de Periodo activo (Número de nómina y año) sólo si quieres pagar el PTU en el periodo activo.
  • Si marcas la casilla de Periodo Especial (Nuevo), se creará un nuevo periodo especial para el pago del PTU con los siguientes datos (estos campos se pueden modificar en caso de ser necesario):
    • El Número de la nueva nómina especial.
    • El Nombre del nuevo periodo.
    • La Fecha de Pago en que se pagará el PTU. 
  • Llena los campos y da clic en Siguiente y luego se da clic en Ejecutar

Anel Otero Pastrana
Asesor de Proyectos
Tijuana

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías