Portabilidad de la nómina

Portabilidad de la nómina

Un trabajador ha empezado a trabajar en otra empresa; por razones de seguridad y comodidad, el patrón anterior le hacía los pagos de nómina en una cuenta bancaria (banco “A”), pero da la casualidad de que, el nuevo patrón le abrió otra cuenta en el banco de su elección (banco “B”).

¿Qué hacer? El trabajador no quiere tener tantas cuentas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) menciona que los trabajadores pueden hacer la portabilidad de su nómina, es decir, transferir la cuenta de nómina de banco a banco. Por lo que el trabajador puede solicitar al banco donde estén sus depósitos (banco “B”), para que los transfiera sin costo todo el saldo o una parte de esa cuenta, al banco de su elección (banco “A”) donde deberá tener una cuenta activa de depósito, ya sea para recibir su salario, pensión u otras prestaciones exclusivamente de carácter laboral.

Pocos trabajadores conocen esta facilidad y está en manos de las personas encargadas de los recursos humanos que se comunique y aproveche la designación de forma libre.

¿Cómo hago para hacer la portabilidad?

El servicio de portabilidad puede ser solicitado por el trabajador en cualquier sucursal del banco en el que recibe el pago de nómina (banco “B”), dentro del horario de atención al público en general (normalmente de 9:00 a 16:00).

Para ello, dicha institución (banco “B) debe poner a disposición del trabajador un formato de solicitud, ya sea de manera física en la ventanilla o en su página de internet, o bien a través del servicio de banca electrónica que proporcione.

Las instituciones bancarias (banco “A”), únicamente le solicitarán al trabajador que exhiba su identificación oficial, el estado de cuenta o lo que podría ser más común, su tarjeta de débito con su nombre impreso del banco en donde está recibiendo los recursos (banco “B”). En ningún momento podrán solicitar documentación adicional para atender la petición.

¿En cuánto tiempo debe resolver el banco “B” la petición?

Es importante considerar que la solicitud deberá surtir efectos a más tardar el décimo día hábil bancario siguiente a la fecha en que se haya presentado la solicitud de transferencia y estará vigente hasta el día en que el trabajador ordene su cancelación.

Recomendaciones al trabajador para realizar este trámite:

  • Existe la obligación, por parte de los bancos, de otorgar el formato de portabilidad al trabajador en cualquier sucursal donde se encuentre la cuenta de nómina
  • En ningún caso el banco podrá requerir documentación adicional a la mencionada
  • El banco no puede cobrar ninguna comisión por este servicio
  • En cualquier momento, el trabajador puede solicitar la portabilidad de su cuenta y si así lo decide, cancelar la portabilidad de su cuenta
  • Es importante hacer notar que, el trabajador no debe olvidar que los bancos pueden aplicar dos tipos de cargos en su cuenta primaria:
    • Cuando haya pactado realizar el pago de créditos que le haya otorgado ese banco y,
    • En el caso de que haya autorizado cargos mediante el servicio de domiciliación para el pago recurrente de bienes, servicios o créditos

 ¿Cómo funciona la portabilidad?

Te seguirán depositando tu sueldo en el banco que te pagan actualmente (banco “B”) y este transferirá el dinero a la primera cuenta donde deseas seguir recibiendo tu dinero (banco “A”).

 ¿Se transfieren todos los depósitos que reciba en mi cuenta del otro banco (banco “B”)?

Solo serán transferidos los recursos por concepto de nómina y prestaciones (bonos, aguinaldo, utilidades, etcétera). Los depósitos en ventanilla o las transferencias interbancarias propias y de terceros, no serán enviados a tu primer cuenta (banco “A”).

 En caso de dudas o consultas adicionales, puedes consultar:

  1. La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros establece que cada banco debe contar con una Unidad Especializada de Atención a Usuarios para atender quejas e inconformidades. Por ello, si necesitas orientación o tienes algún problema con el banco, acércate a la UNE y contarás con apoyo especializado.
  2. Acudir directamente a CONDUSEF al 01 800 999 8080, o bien visitar www.condusef.gob.mx
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