Preparando la nómina 2022

Ya llegó el 2022 y queremos compartirte una serie de precauciones que tienes que considerar al elaborar tus próximas nóminas de este nuevo año.

Precaución #1: Los salarios mínimos.

Con base en el Art. 123 fracción VI constitucional y 90 de la Ley Federal del Trabajo, los salarios mínimos generales y profesionales, son los importes menores a los que tiene derecho un trabajador por jornada de trabajo y debemos revisar que ninguno de nuestros colaboradores haya quedado por debajo de estos importes en el 2022:

  • SMG general = $172.87
  • SM fronterizo = $260.34

Precaución #2: Los salarios base de cotización ante el IMSS.

Con base en los Arts. 27, 34 y 30 de la Ley del Seguro Social, debemos ajustar e integrar el salario base de cotización (SBC) a aquellos trabajadores que tengan como base de salario, el mixto o variable. Tampoco hay que olvidar a los que cumplan años en la primera semana y aquellos que queden por debajo del salario mínimo.

Precaución #3: Revisar las tablas del ISR del 2022.

Es posible que el SAT publique las mismas tarifas para los descuentos de impuestos, dado que no se cumple con lo que señala el artículo 152, en el último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta, podremos elaborar la primera nómina del año, sin inquietudes.

De igual forma será con la tarifa del artículo décimo de la misma ley, que se refiere al “subsidio para el empleo”, que usaremos para todo el ejercicio del 2022.

Precaución #4: Actualizar las cuotas IMSS.

Es importante estar atentos a las reformas de la Ley del Seguro Social, porque en diciembre 2020, se modificó el Art. 162-II y en el transitorio segundo, se especifica que las modificaciones a las cuotas se aplicarán hasta el 1 de enero de 2023, así que este año seguimos sin cambios.

Precaución #5: Actualizar la UMA.

Desafortunadamente, tanto el SAT como el IMSS, usan indebidamente esta unidad de medida, para las exenciones al ISR y las no integraciones al salario de la LSS. Pero como este dato lo hacemos hasta el 01 de febrero del año, no impacta en las nóminas de enero, así que seguimos como hasta el momento, sin necesidad de actualizar y si lo haces, no pasa nada, ya que el dato de la UMA modifica las nóminas de febrero en adelante.

UMA 01/02/2022 = $96.22

Precaución #6: Actualizar la UMI.

¿La UMI? Si, Unidad Mixta Infonavit. Creado por el instituto para aplicar “factor de descuento” a los trabajadores que amortizan su crédito. Históricamente, se nos informa a finales del mes de enero, así que hay que avisarles a los trabajadores afectados, que tendremos que hacerles ese ajuste en contra de ellos a partir de la nómina siguiente en que nos enteremos. Por mientras seguimos trabajando con la UMI actual, que es de $87.21.

Precaución #7: Definir el régimen fiscal patronal.

Con la reforma fiscal 2022, los patrones (personas físicas) deberán decidir si se quedan en el régimen fiscal actual u optar por tributar en el nuevo régimen simplificado de confianza, por lo que el timbrado de los CFDIs de nómina, deberán ser expedidos por el patrón en su régimen fiscal adecuado.

Esperemos que tengas lo necesario para iniciar tus nóminas.

Conoce más de nuestras soluciones aquí

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Otros artículos del blog

Categorías