Presenta tu prima de riesgo con SUA

Como noministas, debemos estar concientes de la siguiente obligación: 
Reglamento Racerf. Artículo 32. Los patrones revisarán anualmente su siniestralidad para determinar si permanecen en la misma prima (de riesgo de trabajo, paréntesis mío), o si ésta se disminuye o aumenta…

Muy bien. Pero ¿cómo le informamos al IMSS? El mismo reglamento y el mismo artículo nos dicen en primer lugar cuándo. Mira:
Reglamento Racerf. Artículo 32. V. Los patrones deberán presentar al Instituto, durante el mes de febrero, los formatos impresos o el dispositivo magnético generado por el programa informático que el Instituto autorice, en donde se harán constar los casos de riesgos de trabajo terminados durante el año, precisando la identificación de los trabajadores y las consecuencias de cada riesgo, así como el número de trabajadores promedio expuestos al riesgo dados en razón de la mecánica bajo la cual efectúen los pagos de cuotas.

Correcto. En una sola fracción nos dicen cuándo (en el mes de febrero) y cómo (utilizando el programa informático que el instituto autorice), o sea, usando el SUA (sistema único de autodeterminación).

Comencemos. Voy a partir de la base de que ya realizaste el cálculo en forma manual de la siniestralidad a la que el reglamento se refiere y que únicamente vas a confirmar la información, con lo que tengas capturado en el SUA.

Caso práctico:

Tenemos nuestro control administrativo interno obligatorio (Racerf. Art. 32 – VI y art. 34). Ver imagen 1.

Verificamos que tengamos instalado el SUA, cuando menos con el parche 3.5.5. Ver imagen 2:

Verificas que el trabajador cuente con todas las incapacidades de su caso y que la última esté capturada como “Alta ST-2”. Ver siguiente imagen:

Del menú lateral, selecciona à Determinación prima RT y enseguida, la primera opción, que es: Cálculo de días y trabajadores promedio expuestos al riesgo. Ver imagen siguiente:

Te aparece la siguiente imagen, seleccionas el año a utilizar (paso 1) y haces click en calcular (paso 2):

Del menú lateral, selecciona la segunda opción “cálculo de la prima RT”, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

Recuerda que el SUA te permite tener hasta 5 registros patronales. Así que selecciona con el que estás trabajando y dale “enter”.

Da click en botón “calcular”

Revisa los datos, que concuerden con tu cálculo manual. Si todo concuerda, genera el archivo en el siguiente botón. Caso contrario, revisa que todos los vasos de RT hayan terminado en 2018, asegurándote que la última incapacidad esté capturada como “alta ST2”.

Click en “SI”.

Enseguida, el SUA pregunta en dónde quiere guardar el archivo:

Seleccionan la carpeta y click en aceptar.

Verifican en su explorador de windows, que el archivo aparezca en donde se guardó. Ver siguiente imagen:

Conclusión:

a)  El SUA no valida este archivo.

b)  El archivo se envía a través del portal IDSE (Imss desde su empresa), en la sección “DAPSUA”. No olvides recuperar tu constancia de envio de la declaración.

c)  Suerte y a cumplir. 

Les envío un cordial saludo.

Lic. PepeSoto – Asesor

Página web: www.ppsotoasesor.com
Oficina: 01-5568448664
Celular y whatsapp: 5512547804

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